Villaviciosa estrenará en dos meses el área para autocaravanas de El Salín

El estacionamiento, financiado con fondos europeos de la mancomunidad, contará con ocho plazas y servicios

La zona para autocaravanas, en obras.

La zona para autocaravanas, en obras. / R. A. G.-O.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra empieza a tomar forma en Villaviciosa. El área de autocaravanas proyectada en El Salín se encuentra ya en construcción, siendo la primera actuación de todas las que están previstas en el concejo. El nuevo espacio estará formado por una zona de circulación, servicios y un estacionamiento con capacidad para ocho vehículos. La actuación cuenta con un presupuesto de algo más de 67.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

Este proyecto financiado con fondos europeos Next Generation tiene como objetivo principal crear un espacio adecuado para estos vehículos de gran tamaño, facilitando su estacionamiento temporal en una zona próxima al centro urbano de Villaviciosa. Con ello, indican desde el equipo de gobierno, se busca "impulsar la visita de viajeros en autocaravana, al resultar cómoda y atractiva su parada técnica en la localidad, y, a la vez, generar un impacto económico en el sector servicios". "Además, la intervención pretende mejorar estética y ambientalmente el espacio de El Salín, actualmente degradado a pesar de su cercanía al espacio natural de la ría", añaden.

El Ayuntamiento planteó esta actuación ante la demanda cada vez mayor de este tipo de turismo y dado que, hasta ahora, no se contaba este recurso en el concejo. "La mayoría de municipios similares ya cuentan con áreas de este tipo y el gobierno local ha considerado necesario dar una respuesta razonable a esta demanda, en interés del municipio", explican. "Por ello, se ha optado por un área cerca de la zona urbana para asegurar impacto en la localidad y sin entrar en competencia con las plazas para autocaravanas que ofertan los campings del municipio", sostienen desde el Ayuntamiento.

La actuación permitirá acabar con el problema de ocupación de plazas de aparcamiento que actualmente, sin ser ese su cometido, se están ocupando para pernoctar por parte de autocaravanas. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto establecer un regulación específica, al igual que ya se ha hecho en otros municipios turísticos.