Las claves del crecimiento demográfico: Villaviciosa engrosó el padrón con mil nuevos residentes en 2023

Las altas por cambios de domicilio permiten que la población suba al nivel de hace 40 años pese a que las muertes triplican a los nacimientos

Varias vecinas conversan en una calle de Villaviciosa. | Miki López

Varias vecinas conversan en una calle de Villaviciosa. | Miki López / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La capacidad de Villaviciosa para atraer nuevos residentes gracias a su privilegiada ubicación y a unas excelentes comunicaciones por autovía explica el buen momento demográfico que atraviesa el concejo, tal y como demuestra el hecho de que a lo largo de 2023 el padrón se incrementara hasta los 15.613 vecinos, el mejor dato en cuatro décadas. Según el servicio municipal de estadística, durante el pasado año se dieron de alta en el concejo un total de 953 personas procedentes de otros municipios españoles o del extranjero. Se trata de una cifra que permite salvar tanto un crecimiento vegetativo negativo, en el que el número de fallecimientos casi triplica al de nacimientos, así como las 464 bajas registradas en el padrón por cambios de residencia.

En total, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento, Villaviciosa ganó 379 vecinos en 2023, dando continuidad a una tendencia al alza que enlaza ya cuatro ejercicios consecutivos. De los 15.613 habitantes con los que el concejo cerró el pasado año, 7.883 son mujeres y 7.730 hombres.

Otro aspecto destacado de la trayectoria demográfica del concejo maliayés es que esta tendencia al alza, aunque centrada principalmente en la Villa, llega también a la zona rural. Buena prueba de ello es que el padrón engordó en 2023 en 24 de las 40 parroquias del municipio. Aunque las más cercanas a Gijón, como Quintes o Quintueles, son las que suman los mayores incrementos, ya no son las únicas que crecen. Además, se ha comprobado que el incremento de la población no se circunscribió únicamente a los efectos de la pandemia del coronavirus, como se llegó a plantear e n un primer momento, ya que la tendencia positiva se ha acelerado una vez que se dio por superada la crisis sanitaria.

Prudencia

Pese a estos buenos datos demográficos, el alcalde, Alejandro Vega (PSOE), se muestra prudente y hasta preocupado por la situación de la zona rural del concejo, con una pirámide de población envejecida y necesitada de inversiones para evitar el éxodo de los jóvenes y conseguir atraer a nuevos pobladores. Transporte público, fibra óptica, abastecimiento o saneamiento son algunas de las carencias detectadas por el regidor en las parroquias maliayesas.

En todo caso, el crecimiento global de la población de Villaviciosa se remonta a mediados de 2020. Un año antes, el municipio había cerrado el padrón con 14.470 habitantes, pero, a partir de octubre, comenzó a registrarse un goteo continuo de nuevos empadronamientos que permitieron romper la barrera de los 15.000 censados en 2022.

Según los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el concejo está en disposición de alcanzar los 17.000 habitantes en esta década.