Villaviciosa no olvida a Anita Sirgo, que será homenajeada en el Ateneo este viernes

El acto incluirá la la proyección de un cortometraje que narra el papel que la langreana, recientemente fallecida, desempeñó en la huelga minera de 1962

Anita Sirgo, con la bolsa donde llevaba el maíz que echaban a los esquiroles para llamarlos “gallinas”.

Anita Sirgo, con la bolsa donde llevaba el maíz que echaban a los esquiroles para llamarlos “gallinas”.

La lucha obrera perdió el pasado mes de enero a uno de sus grandes referentes. Anita Sirgo falleció a los 93 años, pero su legado se mantiene. A ella, histórica militante comunista y una de las protagonistas de la huelga minera de 1962, le dedicarán este viernes, a las 19.00 horas, un emotivo homenaje en el Ateneo Obrero de Villaviciosa.

La iniciativa, organizada por el Consejo Sectorial de la Mujer, la concejalía de Igualdad y la Mancomunidad Comarca de la Sidra, consistirá en la proyección del cortometraje “A golpe de tacón”, dirigido por Amanda Castro García y seleccionado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La cinta recupera los acontecimientos acaecidos en Asturias a principios de los 60 y el papel que Anita Sirgo y Constantina Pérez jugaron con tan solo 30 años en la revuelta minera.

Sirgo fue una de las cabecillas de las cuarenta mujeres que se encerraron en la Catedral de Oviedo, primero, y en la sede del Obispado, después, para reivindicar mejoras en la calidad de vida de los mineros. Este encierro, apoyado desde el exterior por el movimiento obrero europeo, puso el foco internacional sobre la dictadura de Franco. Durante aquellas protestas fue encarcelada y torturada, con secuelas que le duraron toda la vida.

El acto contará con la intervención de Úrsula Szalata Mier, responsable de las áreas de Igualdad y Cultura de Comisión Obreras. La entrada es libre hasta completar aforo.