El pasado medieval de Villaviciosa, de las aulas a la calle: alumnos del instituto ejercen de guías turísticos en el casco histórico

La actividad se repite este jueves por la mañana, con la Cruz de Fuentes, Valdediós y la iglesia de Bedriñana como protagonistas

La historia medieval de Villaviciosa, del aula a las calle

Alicia García-Ovies

El historiador Álvaro Solano sitúa hace setecientos años la fecha en la que Pola de Maliayo pasó a denominarse oficialmente como Villaviciosa. Se desconocen a día de hoy las razones de esta decisión que fue “radical y rápida”, sin que casi hubiese convivencia entre los dos topónimos. Podría ser, tal y como explicaron este miércoles los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria del instituto Víctor García de la Concha, “la primera operación de marketing del concejo, puesto que la palabra Villaviciosa se refiere a un terreno fértil, lo que sería atractivo para nuevos pobladores”.

Este es uno de los muchos datos que los estudiantes trasladaron a quienes se acercaron a los soportales del Ayuntamiento para participar en una actividad en la que los jóvenes ejercieron como guías turísticos, aportando datos para muchos desconocidos sobre la Edad Media y desgranando las características de los monumentos que se levantaron en aquella época. Para ello, hicieron dos sesiones (11.30 y 12.30 horas) y se dividieron por grupos, centrándose cada uno de ellos en un tema concreto, apoyando sus explicaciones con tablets y juegos creados específicamente por ellos para la ocasión.

Hablaron, por ejemplo, de la iglesia de Santa María de Arbazal, única de la época altomedieval existente en Asturias que se sitúa en una aldea. "Su datación es complicada, pues no hay en ella elementos que permitan determinar exactamente en qué fecha fue construida”, indicaron Adrián Caunedo, Carlos Milla y Llara Palacio. La de Amandi, por su parte, aparece ya nombrada en la Carta Puebla. “Fue reconstruida piedra por piedra en el siglo XVIII y luego tras la Guerra Civil, cuando fue incendiada. Por suerte, se mantuvo igual que la original”, detallaron en otro de los grupos.

Tampoco faltaron las referencias al Camino de Santiago y el itinerario que se realiza a través de Villaviciosa, o cómo el puerto de El Puntal fue durante años un referente del comercio por la exportación de materias primas. También profundizaron en los apellidos locales, que, como en otras zonas, al principio estaban marcados por el nombre del padre de familia. "Es decir, si eras hijo de Rodrigo, te apellidabas Rodríguez", puntualizó una de las alumnas.

Para conseguir todos estos datos, los alumnos llevan trabajando todo el trimestre consultando diferentes fuentes, como las publicaciones realizadas por el historiador Álvaro Solano o los artículos publicados en medios de comunicación como LA NUEVA ESPAÑA. También utilizaron otro tipo de bibliografía que compartieron con los participantes en la actividad.

La iniciativa se enmarca en la asignatura de Geografía e Historia, aunque en ella han colaborado los departamentos de Música, Orientación y Religión. “Esta actividad demuestra el compromiso de los jóvenes con la difusión de la historia de Villaviciosa y la relevancia que otorgan al turismo en el municipio. No en vano gran parte de la actividad económica local depende de este sector, suponiendo una oportunidad de desarrollo profesional y generación de empleo para las nuevas generaciones”, destacan desde el Servicio de Promoción Turística de la Comarca de la Sidra.

La actividad volverá a repetirse hoy con el mismo horario, 11.30 el primer pase y 12.30 horas el segundo, aunque habrá un cambio en los temas. Tan solo se mantendrán aquellos destinados a los vikingos y la cruz de Fuentes. Como novedad, se hablará de Valdediós y de la iglesia de San Andrés de Bedriñana, así como de si hubo justas y torneos medievales en Villaviciosa.