Tazones estrena el primer aseo público municipal de Villaviciosa y la capital tendrá otro en el parque de Ballina

El baño, muy demandado por vecinos y visitantes, es adaptado y cuenta con un sistema automático de limpieza

El aseo público instalado en Tazones.

El aseo público instalado en Tazones. / R. A. G.-O.

La localidad de Tazones acaba de estrenar el primer aseo público municipal que entra en funcionamiento en Villaviciosa. Un servicio muy demandado por vecinos y visitantes que, próximamente, se extenderá al casco urbano maliayés. "Continuamos la senda de mejoras en servicios que no teníamos hasta ahora y sí otros municipios desde ya hace años. Son servicios muy necesarios, tanto para los vecinos, especialmente personas mayores o usuarios de parques infantiles, como para los visitantes", indica el alcalde, Alejandro Vega.

El aseo está adaptado para su uso por parte de personas de ambos sexos, así como por quienes tengan movilidad reducida. Su diseño y funcionamiento está enfocado a minimizar las tareas de mantenimiento y limpieza, procurando que la mayor parte de sus elementos funcionen sin necesidad de ser manipulados por el usuario. Asimismo, cuenta con un sistema automático de autolimpieza y desinfección de la tapa del inodoro, lavabo y suelo, que garantizará una adecuada higiene y seguridad de utilización. En su construcción se emplearon materiales que soportan la exposición al aire con sales marinas. 

La ubicación elegida para su instalación ha sido la parte alta del pueblo, en el entorno del aparcamiento, la iglesia y la parada del autobús. Una zona estratégica, condicionada también por las limitaciones existentes en la zona portuaria y de Costas. La inversión para la actuación ha ascendido a 45.241 euros, que han sido cofinanciados con fondos de Pesca y aportación de los presupuestos municipales.

El Gobierno local continuará este mismo año con el programa de mejoras con la instalación de otro aseo en el casco urbano de la Villa, en concreto en el parque de la Ballina. Este será financiado con los fondos europeos de dinamización turística a través de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.