El Principado encarga la obra de la carretera de Priesca, incluyendo la variante de la iglesia prerrománica, por 740.000 euros

La actuación estará lista a fin de año y generará un área de descanso y aparcamiento junto al templo de San Salvador

La carretera y la iglesia de Priesca.

La carretera y la iglesia de Priesca.

J. A. O.

El Principado adjudicará oficialmente en las próximas semanas el contrato de rehabilitación de la carretera de Priesca (Villaviciosa) a la constructora asturiana Pavitek en una cantidad cercana a 740.00 euros. El plazo de ejecución es de siete meses, por lo que los trabajos estarán listos en el tramo final del presente año.

La rehabilitación de la carretera de Priesca es una actuación muy esperada, no solo por el mal estado del vial, sino porque el proyecto licitado por la Administración autonómica incluye una variante de 225 metros de longitud que alejará el trazado de la iglesia prerrománica de San Salvador. Además, también se procederá a la adecuación de los espacios que se generan entre el nuevo eje y el entorno del milenario templo, cuyas pinturas murales están siendo objeto de una intervención por parte del Ministerio de Cultura.

En concreto, está previsto un espacio de aparcamiento con capacidad para ocho coches y diez motocicletas, con su correspondiente vial de acceso, en una superficie de 450 metros cuadrados, así como un área de recreo al lado del templo, con una superficie de 115 metros cuadrados, en la que habrá cuatro mesas de picnic, cuatro papeleras y un aparca bicicletas con ocho plazas de capacidad. Todos los elementos serán de madera de pino y ambas zonas contarán con pavimento de celosía de hormigón.

El proyecto resuelve el entronque de la ruta jacobea con una modificación de la actual rasante, ejecutando un nuevo camino de hormigón impreso para dar continuidad a la parte del trazado de la antigua carretera, demoliendo el resto del pavimento y con una nueva escollera. Todo ello garantizará el tránsito seguro de los usuarios del Camino de Santiago, que cruza la carretera en la zona en la que se van a ejecutar las obras.

En la carretera se procederá a la renovación del firme, que está muy deteriorado en numerosos puntos, y también se van a solucionar las necesidades que ahora tiene en cuanto a sistemas de drenaje, señalización y contención.