Escanciado de campeones en Villaviciosa: así lo hacen los mejores del concurso de Tazones

"Lo más difícil, y a la vez lo más importante, es tener pulso", explican Antonio Sorca y Reynaldo Belén, que lograron el primer y quinto puesto, respectivamente

Los escanciadores Antonio Sorca y Reynaldo Belén, en la sidrería El Portal, en Villaviciosa-

Los escanciadores Antonio Sorca y Reynaldo Belén, en la sidrería El Portal, en Villaviciosa- / Alicia García-Ovies

Escanciar es todo un arte. La postura debe ser recta, pero relajada; la etiqueta de la botella visible para el consumidor; el vaso cogerse con los dedos índice y pulgar, y estar situado en el centro del cuerpo... Todo ello para lograr lo más importante, que la sidra espalme en el punto justo. Realizar a la perfección cada uno de estos pasos no es tarea fácil. Requiere práctica y paciencia, culín tras culín. Solo así se consigue postularse al mejor escanciador de Asturias. Un título por el que este año volverán a pelear Antonio Sorca y Reynaldo Belén, de la sidrería El Portal de Villaviciosa.

Los escanciadores saben ya lo que es estar en lo más alto del cajón. El campeonato pasado ambos terminaron entre los mejores. Sorca firmó un quinto puesto, mientras que Belén finalizó subcampeón de la categoría sub-25. Por la sidrería maliayesa se presentó también Marcos Ramos, un bombero que acude a los concursos como hobby y que acabó décimo. Gracias a esto, el establecimiento fue el único, junto a Tierra Astur, en colar a tres profesionales en la entrega de premios.

Y esta edición del campeonato las sensaciones son mucho mejores. Sorca se proclamó campeón en el primer concurso de la temporada realizado recientemente en Tazones y Belén quedó quinto. "No me esperaba para nada ganar. Confiaba en lo que estoy haciendo y esperaba una buena posición, pero quedar primero no", reconoce Sorca, quien lleva en el mundo de la sidra poco más de tres años.

El rumano presume de una larga trayectoria en hostelería. Trabajó más de diez años en París, donde llegó a formar parte de la plantilla de establecimientos de gran nivel. Pero unas vacaciones en Asturias provocaron un enamoramiento de la región y decidió mudarse. Comenzó con un local en Gijón, Boal de Roncal, en el que empezó a echar sus primeros culetes. No fue fácil. Practicaba con agua, pero "tenía un estilo fatal" y cuando echaba mal una botella, la regalaba.

Poco a poco fue mejorando su escanciado y en 2021, animado por Jacqueline Marcano, decidió apuntarse a su primer concurso. Fue en Carreño y el ganador resultó ser el maliayés Marcos Ramos, quien le aconsejó abrir una sidrería en la Villa. De esta forma, competición tras competición, y gracias a los consejos de sus compañeros, Sorca fue perfeccionando su estilo.

En abril de 2022, abrió la sidrería El Portal en pleno centro de Villaviciosa y seis meses después incorporó a su plantilla a Reynaldo Belén. "Al principio no le gustaba nada escanciar", recuerda. "Tengo que agradecerle a Antonio todo lo que me enseñó, no sabía ni agarrar una botella", reconoce el camarero, originario de República Dominicana que lleva en Asturias poco más de año y medio.

Ambos coinciden en que lo más difícil, y a la vez lo más importante, para escanciar bien es "tener pulso". "A mí al principio se me iba el chorro o se me cortaba", reconoce Belén. Ahora, la sidrería se caracteriza por el gran nivel de sus escanciadores. "La gente dice que en pocas sidrerías se escancia como aquí. Lo hacemos igual que si estuviésemos en el concurso", aseguran. Porque en El Portal no son ni de escanciadores automáticos ni de tapones. "Eso está arruinando el sector de la sidra", asegura contundente Sorca.