Cultura estudia ya cómo abordará la intervención en la portada de la iglesia románica de La Lloraza

Los vecinos de Oles celebran la esperada obra de restauración del templo maliayés: "Una joya de esta calidad no podía estar abandonada"

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, durante la visita al inicio de las obras, junto al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, vecinos de la zona y encargados de los trabajos. | A. G.-O.

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, durante la visita al inicio de las obras, junto al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, vecinos de la zona y encargados de los trabajos. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Los andamios y pilares se han convertido en parte del paisaje de la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, ubicada en Oles (Villaviciosa), y los vecinos lo celebran. Porque la joya románica de Les Mariñes está siendo objeto de una rehabilitación que permitirá acabar con el deterioro que se venía denunciando desde hace años y que estaba comenzando a ser un peligro para la edificación. "Los problemas de humedades eran muy grandes, había daños provocados por las vibraciones del tráfico, abandono, dejadez... Podría haberse derrumbado", explica Samuel González, uno de los que más ha luchado por conseguir la restauración del inmueble.

Para el maliayés es "una pena que un templo románico de esta categoría, de esta calidad, esté decayendo y abandonándose". Por suerte, tras una pelea que ha durado demasiados años, dice estar "ilusionado"con unas obras que, si bien solo acaban de empezar, ya tiene ganas "de ver terminadas". Para conocer la marcha de los trabajos la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, visitó ayer el lugar acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.

Gutiérrez explicó que se trata de "un proyecto que era muy necesario para evitar las humedades y proteger la estructura, aunque no estaba comprometida la seguridad de la iglesia". El templo presenta en la actualidad problemas de grietas en diversos puntos y los técnicos han apreciado daños en la portada románica, así como abombamientos en la fábrica de mampostería de los muros norte y oeste del cabildo. A eso se suma el deterioro que la carcoma ha provocado en la cubierta del pórtico, que ocasiona deformaciones y un desnivel pronunciado en las vigas de madera.

Por todo esto, el objetivo final de las obras es dotar al inmueble de una capa impermeabilizadora y un drenaje exterior que evite las filtraciones. Para lograrlo seguirán el proyecto redactado por el arquitecto Carlos Marqués. En su informe, el especialista, que ayer también estuvo visitanto la iglesia, propone "la sustitución del actual entramado estructural interior por otro nuevo de madera laminada de castaño", el cual se instalará liberando de cargas directas la portada románica para "evitar el contacto con la misma". También se renovarán por completo la teja.

En el interior del cabildo-pórtico y sacristía realizarán labores de eliminación del revestimiento. En este caso, además, antes de iniciar la operación se realizarán comprobaciones y catas a cargo de un arqueólogo para descartar la existencia de pinturas murales.

El resto de actuaciones consistirán en la limpieza de todos los muros de sillería y mampostería, así como la consolidación y nivelación de la cornisa del tejaroz, situada sobre la portada románica. Como complemento, en el interior de la nave llevarán a cabo la retirada provisional del revestimiento interior del muro, afectado por humedades.

Además, desde la consejería de Cultura se está estudiando cómo abordar la intervención en la portada románica, que precisará de un trabajo de restauración específico que se podrá realizar una vez que se haya rehabilitado la cubierta del pórtico y se hayan atajado las causas que generan humedades en esa parte del edificio. En total se estima que todos los trabajos tengan un plazo de duración de algo más de cuatro meses.

El alcalde, Alejandro Vega, agradeció a la consejería la respuesta que han dado para poder conservar "una de las joyas del románico de Villaviciosa". El regidor recordó que el románico maliayés forma parte de la "seña de identidad del concejo, y de Asturias", y que tiene una gran importancia para el turismo cultural. "Que se recupere este patrimonio es una prioridad y por tanto hoy es un buen día, en el que vemos como avanza esta reforma y además con nuevas actuaciones", destacó.

Vega también mencionó la importancia de realizar este tipo de actuaciones en otros templos, como en Valdediós, "que se necesitan". En este sentido, destaca la actuación que el Ministerio de Cultura está desarrollando para recuperar las pinturas prerrománicas de Priesca. En este caso, los trabajos consistirán en una limpieza mecánica en seco para eliminar los depósitos de naturaleza extraña, polvo y la suciedad general adherida sobre las superficies. A continuación, se procederá a la eliminación de los morteros inadecuados, muy deteriorados o mal aplicados".