El paseo de la playa de Tazones tendrá bolardos para impedir el paso de vehículos

El proyecto licitado por la Mancomunidad de la Sidra incluye la recuperación del mirador de San Roque y la mejora de sendas

La zona del puerto de Tazones. | LNE

La zona del puerto de Tazones. | LNE / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El proyecto para la mejora de la movilidad interna en Tazones (Villaviciosa) que acaba de licitar en 42.900 euros la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra recoge la instalación de bolardos esféricos de hormigón para impedir el acceso de vehículos a la zona del muro de la playa, en la que se cambiará el pavimento actual por otro específico de las áreas peatonales. El acceso rodado a toda la zona del puerto está permitido únicamente a residentes y para labores de carga y descarga. Sin embargo, según indican varios vecinos consultados, no es extraño que conductores ajenos a la localidad hagan caso omiso a la señalización en tal sentido.

Además, la actuación permitirá la recuperación de la deteriorada zona de descanso que hay en el último tramo de acceso a la capilla de San Roque, con el objetivo de generar un espacio de mirador sobre el pueblo y la costa "con pendientes homogéneas y agradables" para el visitante. También se va a aborar la mejora de los caminos peatonales que conectan los estacionamientos de las afueras con el centro de la localidad maliayesa. Se trata, en concreto, de las sendas de Las Mestas y Carlos V.

El objetivo de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, pasa por fomentar el acceso peatonal, en bicicleta o en transporte público al interior de Tazones.

Según los redactores del proyecto de la Mancomunidad, los aparcamientos para vehículos y autobuses en las afueras de Tazones constituyeron "un primer paso muy importante en cuanto a movilidad, aspecto novedoso en las fechas de su ejecución". Sin embargo, "el gran incremento del turismo y la idea de potenciar el desarrollo sostenible de la movilidad que se genera, requiere acometer actuaciones complementarias que mejoren la movilidad turística sostenible". De ahí las actuaciones en las sendas de acceso o la instalación de bolardos para que los vehículos no puedan entrar en la zona del paseo de la playa.