Un pixín de auténtico récord: así es el espectacular ejemplar pescado frente al cabo de Lastres

El pez fue sacado del agua por la embarcación del maliayés Sergio García y se degustará en una sidrería de Villaviciosa

Andy Ilisun, a bordo del «Merón», con el espectacular pixín. | V. A.

Andy Ilisun, a bordo del «Merón», con el espectacular pixín. | V. A. / V. Alonso

V. Alonso

El rape es uno de los pescados más apreciados en la gastronomía regional por su carne sabrosa y jugosa, que se presta a preparaciones culinarias que conquistan paladares. Pixín es el nombre con el que se le conoce en Asturias, donde las buenas piezas que se capturan rondan los diez o doce kilos de peso. Sin embargo, esta misma semana la embarcación "Merón", del patrón maliayés Sergio García Fernández, logró capturar un extraordinario ejemplar de 32 kilos de peso y 1,75 metros de largo, siendo uno de los más grandes que se recuerdan en los últimos años en la costa asturiana.

"En más de dos décadas que nuestra tripulación lleva saliendo a pescar, es el ejemplar de mayor peso y tamaño que hemos capturado. Este lo pescamos a red frente al cabo de Lastres y fue un gran sorpresa que ocurre pocas veces. Seguramente, está entre los grandes ejemplares capturados en esta zona en los últimos años", explica Sergio García, muy contento por la asombrosa pieza.

El marinero contó con la ayuda de los otros dos tripulantes de la embarcación para subirlo a bordo. "Nos costó hacernos con él porque tenía mucha fuerza, las dimensiones y peso eran impresionantes para un pixín", declaran Andy Ilisun y Rubén Tuero, que tampoco habían visto nunca un ejemplar de tal envergadura.

Sobre las cualidades del pixín, Sergio García apunta que "es uno de los pescados más valorados en la gastronomía asturiana". "Su sabor es inconfundible y su carne blanca, de fina textura, se deshace en la boca. Este ejemplar, además del impresionante tamaño, es bueno porque tiene una carne maciza, un auténtico manjar de la mar", afirma este experto pescador.

El extraordinario ejemplar fue adquirido por la Sidrería Bedriñana de Villaviciosa, que ya lo ofrecerá a los clientes este fin de semana. "Nunca había visto un ejemplar semejante, no solo tiene un tamaño excepcional, sino que también es de buena calidad porque tiene una carne firme. Lo haremos a la plancha, en salsa, a la marinera, en fritos, en salpicón y hasta se puede preparar con la cabeza una excelente sopa, siempre al gusto del cliente", apunta Gabriel Hinciano, quien desde hace unas semanas regenta este popular establecimiento maliayés y se muestra muy contento de poder ofrecer a sus clientes un "tesoro gastronómico del mar Cantábrico".

Andy Ilisun, a bordo del «Merón», con el espectacular pixín. | V. A.

Andy Ilisun, a bordo del «Merón», con el espectacular pixín. | V. A. / V. Alonso