Villaviciosa reorganiza el polígono de La Rasa con un plan que permitirá ampliar Sidra Mayador

La modificación urbanística propuesta por el Ayuntamiento maliayés busca relanzar el área industrial, la única del municipio y con una sola firma instalada

Varias botellas de Sidra Mayador.

Varias botellas de Sidra Mayador. / Viti Amieva

Nueve años después de su aprobación definitiva, Villaviciosa ha iniciado la tramitación para modificar puntualmente el plan parcial del parque industrial de La Rasa de Selorio con el fin de hacer el área más funcional y adecuada a las necesidades de los potenciales usuarios. El proceso busca "relanzar" el que por el momento es el único polígono del concejo, permitiendo a su vez la ampliación de Sidra Mayador, única compañía en la zona desde hace dos décadas.

La propuesta municipal consiste en reordenar las vías de comunicación y los espacios interiores dentro de la superficie comprendida más al noroeste con la esperanza de poder relanzar este proyecto, de carácter regional, a su vez que se facilita la ampliación que la empresa sidrera, actualmente "constreñida". En concreto, el plan establece una situación más adecuada a la estructura parcelaria, situando los aparcamientos en una ámbito más idóneo y ampliando las zonas verdes "para aprovechar mejor las condiciones ambientales".

Para poder realizar estas modificaciones, el proyecto, cuya tramitación ambiental se encuentra actualmente en información pública, disminuye el espacio destinado en esta primera fase a pequeña industria en 7.200 metros cuadrados, así como la edificabilidad en la misma cifra. Asimismo, contempla aumentar el suelo destinado a zona verde en 4.000 metros cuadrados, lo que prácticamente duplica la zona de amortiguación en la unión de los arroyos del Bayo y de la Llomba con respecto al área industrial.

En lo que respecta a la red viaria, la principal modificación que se plantea es la supresión del aparcamiento en este tramo contiguo a la factoría sidrera para situarlo en una zona que se considera más adecuada al estar situada más céntrica y ser cercana a las restantes parcelas industriales.

El proyecto del polígono de La Rasa nació nació hace veinte años ante la falta de suelo industrial que sufría el concejo. La zona elegida contaba con una buena ubicación, conexión con vías de alta capacidad y escaso valor ambiental, unido a que su propiedad en un alto porcentaje ya era municipal. Todo ello permitía crear "un espacio económico especializado, un lugar de oportunidad que actúe como atrayente de actividades económicas".

Cazanes

La tramitación se alargó durante doce años, pero finalmente los altos costes de urbanización acabaron paralizado su desarrollo, permaneciendo como única industria las preexistentes instalaciones de Manuel Busto Amandi, S. A. (Sidra Mayador). La ausencia de suelo industrial sigue siendo, por tanto, una de las grandes carencias del municipio con las que intentará acabar el Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en tramitación. Precisamente, en el documento de prioridades ya señala la posibilidad de desarrollar este espacio para atraer la implantación de "empresas e instituciones tecnológicamente avanzadas e innovadoras, que contribuyan a incrementar la competitividad del tejido productivo de la región y fortalecer el sistema regional de I+D+i". Además, se plantea la posibilidad de "ajustar la propia delimitación del polígono analizando la incidencia que este tiene sobre el futuro inmediato de las instalaciones de Sidra Mayador".

Otra de las líneas de actuación prioritarias en este sentido es impulsar un polígono centrado en el sector terciario en Cazanes, cerca de la estación de servicio que hay en el nudo de la Autovía del Cantábrico (A-8). También se prevé ajustar las previsiones iniciales de cara a la implantación de un polígono en Les Baragañes, con frente a la carretera AS-380 y que ocupe las cotas más bajas de las laderas de la zona este, a fin de evitar afecciones ambientales y paisajísticas.