El vóley playa tiene futuro y se ve en Rodiles, con más de 1.700 jugadores en los Juegos Deportivos del Principado

"Es una jornada de convivencia para que los críos lo pasen bien", dice José Ángel Ruenes, presidente de la federación asturiana

La gran fiesta del vóley playa regresa a Rodiles

El vóley playa tiene cantera y un futuro más que optimista en Asturias, a tenor del enorme éxito que una vez más han cosechado los Juegos Deportivos del Principado. La prueba reunió ayer en su primera jornada a cerca de 550 equipos sobre la arena de Rodiles, en Villaviciosa. Es decir, más de 1.700 jugadores. Unas cifras de auténtico récord que crecen con cada nueva edición. "Es el evento más multitudinario de todos los Juegos Deportivos y el más grande de vóley playa de toda España", destaca José Ángel Ruenes, presidente de la federación asturiana.

La experiencia, que podría considerarse sin lugar a dudas como la "gran fiesta del voleibol asturiano", reúne a clubs desde mini benjamín (6 años) hasta cadete (16). "Es una auténtica locura", dicen los participantes, instalados ya sobre la playa desde primera hora de la mañana. Algunos, como los integrantes de la Escuela de Vóley 9x18 de Llanes, arrancaron ya a las siete para poder estar en el concejo maliayés sobre las nueve. "Entre que montas las carpas, organizas a todos los equipos, te informas de en qué pistas juegan... Hay que venir con tiempo", explica su presidenta María Echevarría mientras intenta controlar a los más pequeños.

De fondo, entre la multitud que abarrota el arenal se oyen gritos de celebración, también alguno de decepción y consejos sobre cómo mejorar para el siguiente encuentro. Todos quieren ganar, pero en esta ocasión eso es lo de menos. "Lo importante es que jueguen, hagan amigos y lo pasen bien. La competición es lo de menos", considera Echevarría. Misma visión tiene José Ángel Ruenes. "Es una jornada de convivencia para que los críos lo pasen bien, que la gente vea vóley playa y, si es posible, conseguir tener cada vez más licencias", defiende.

Por el momento, aquellos que lo prueban acaban enganchándose. Es el caso de la pequeña Marina Palacios, que decidió apuntarse a voley tras realizar una prueba en el colegio. "Me encanta. Entrenamos todos los lunes y jueves, y a veces también los martes", asegura emocionada. En Asturias hay actualmente más de 4.000 licencias de este deporte.

Los Juegos Deportivos en la modalidad de vóley playa continuarán el próximo fin de semana, concretamente el sábado 25, con la segunda y última jornada. Ese día los partidos se disputarán entre las 9.00 y las 14.30 horas, aproximadamente, al finalizar se darán los trofeos correspondientes. Aunque el balón volverá a volar hoy sobre la arena maliayesa, en este caso en el marco del Circuito Regional Asturiano de Vóley Playa.