Los alumnos de Les Mariñes de Villaviciosa limpian de basura las playas de la zona: "Sacamos cuerdas y muchísimo plástico"

Los estudiantes del CRA disfrutaron del buen tiempo en los arenales

Un grupo de niños se arremolina sobre una roca en playa España. Desde lejos podría parecer que están intentando cazar un cangrejo o una quisquilla. Nada más lejos de la realidad. Los pequeños se afanan por desenterrar una cuerda que la marea ha arrastrado hasta la costa y que ha quedado totalmente cubierta por la arena. No son los únicos. A lo largo de toda la playa sus compañeros del Colegio Rural Agrupado (CRA) Les Mariñes (Villaviciosa) recogen plásticos, colillas y toda aquella basura que se encuentran a su paso.

Por la izquierda, Candela Martínez, Lara Peón, Alicia Poladura, Olaya Herrera y Deva García. | A. G.- O.

Por la izquierda, Candela Martínez, Lara Peón, Alicia Poladura, Olaya Herrera y Deva García. | A. G.- O. / Alicia García-Ovies

El centro escolar renovó ayer, una vez más, su compromiso con el cuidado y la conservación de su entorno natural y paisajístico con la organización de la limpieza de playas y ríos. Para intentar facilitar las salidas, cada escuela del CRA se encargó de una zona concreta. El alumnado de Castiello de la Marina y Quintes se trasladó a playa España, mientras que el de Argüero se encargó de la limpieza de Merón. Los de Oles fueron andando hasta Tazones para reunirse con sus compañeros y limpiar la playa del pueblo. Por último, los de Peón realizaron una ruta hasta el palacio de Cienfuegos.

Todos los recorridos se hicieron caminando para disfrutar del entorno y del buen tiempo que acompañó durante toda la jornada. Siempre, eso sí, cuidando las medidas de seguridad.

Los pequeños se involucraron hasta el fondo en su tarea. Movieron piedras, cavaron y trabajaron en equipo para hacerse hasta con el último plástico del arenal. Para depositar la basura contaron con bolsas que Cogersa les había cedido años anteriores. El profesorado repartió guantes de plástico para que no tuviesen que usar las manos. "Estamos recogiendo basura, mucha. Sacamos cuerdas y muchísimo plástico", explicaron Lara Peón y Candela Martínez. Sus compañeras Alicia Poladura, Deva García y Olaya Herrera también trabajaron duro. "No se tira la basura al suelo", sentenciaron tras una mañana intensa.