Fomento finaliza la reparación del argayo de la carretera de Candanal, en Villaviciosa

La actuación integral en la carretera AS-331 ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros

El consejero Alejandro Calvo, en el medio, entre los ediles  Marcos Ortiz y Lorena Villar acompañados de los vecinos.

El consejero Alejandro Calvo, en el medio, entre los ediles Marcos Ortiz y Lorena Villar acompañados de los vecinos. / R. A. G.-O.

Las obras de renovación de la carretera de Peón (AS-331) han llegado a su fin con la reparación del argayo de la localidad Candanal. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, visitó ayer la actuación acompañado por la primera teniente de alcalde, Lorena Villar. El coste total de los trabajos ascendió a un total de 2.652.436 euros. «Era una obra muy demandada que ahora, por fin, completamos», destacó el consejero.

Los vecinos habían reclamado en numerosas ocasiones la reparación del argayo. Estas navidades, incluso, decoraron el derrumbe con espumillón y enviaron una carta cargada de ironía a los Reyes Magos tras el retraso en los trabajos.

Las últimas obras ejecutadas consistieron en la construcción de dos muros de hormigón en los kilómetros 1 y 12,1, y en la implantación de dos muros de sostenimiento para restaurar la calzada en los kilómetros 13,3 y 17. Además, rehabilitaron el firme en el entorno de los puntos kilométricos 1,1 y 6,5. Por último, renovaron toda la señalización de la superficie afectada.

Esta actuación, que mejora el estado y la seguridad de la vía, se complementa con las obras de contención y estabilización realizadas previamente entre los kilómetros 21,4 y 23,2. En ese caso, también se construyeron dos muros de hormigón y dos escolleras, se saneó la calzada y se mejoraron el drenaje y la pavimentación en toda la superficie afectada.

Por otro lado, el Principado ha contratado la mejora de la carretera de Priesca (VV-15), con una inversión prevista de 740.858 euros. La actuación permite renovar el firme de la vía y modificar su trazado en un tramo de 225 metros, lo que permitirá alejar el tráfico de la iglesia prerrománica de San Salvador. También este año está previsto iniciar la adecuación integral de la AS-330, Villaviciosa-Puente Agüera. En este caso, se llevará a cabo la rehabilitación estructural del firme, la ampliación de la calzada en algunas zonas, la construcción de tres muros de hormigón y la mejora y la renovación del sistema de drenaje.