Morgado gana al sprint: así fue la segunda etapa de la Vuelta a Asturias

Del Toro, líder de la carrera, lanzó a su compañero en la llegada para que triunfara en Ribadesella

Morgado gana al sprint

Morgado gana al sprint

José Enrique Cima

José Enrique Cima

Isaac del Toro no tuvo problemas para defender su liderato en la Vuelta a Asturias. Lo hizo gracias al trabajo de su equipo UAE Emirates, y hasta ejerció de lanzador en el sprint a su compañero Antonio Morgado para que el portugués se impusiera en la meta de Ribadesella. La segunda etapa tuvo protagonismo asturiano, primero con el ovetense Edu Pérez-Landaluce en la escapada del día y luego con el poleso Samuel Fernández en los últimos 45 kilómetros, que fue cazado a 12 de la llegada. Hoy se disputa la etapa final de la Vueltina (Benia de Onís-Oviedo, de 142 kilómetros).

A la salida de Ribera de Arriba ya se produjo la fuga del día compuesta por Ibon Ruiz (Kern Pharma), Paul Ourselin (TotalEnergies), Asier Etxeberria (Euskaltel), Mulu Hailemichael (Caja Rural) y el asturiano Edu Pérez Landaluce (Sidi Ali). Rodaron juntos 120 kilómetros pasando por los puertos de San Tirso, Zardón, y Torno con una ventaja máxima de 2-45. El pelotón no quería despistes. Tampoco el UAE Emirates, que protegía a Del Toro y trabajaba para cazar a los escapados en la parte final.

De esta forma, Ibon Ruiz pasaba primero por los altos y Pérez Landaluce lo hacía por las metas volantes de Pola de Siero, Cangas de Onís y Posada de Llanes para enfundarse en los respectivos maillots del día.

Una vez pasado Cangas de Onís, y a falta de 100 kilómetros, los compañeros del líder apretaron el ritmo para dejar a los fugados con solo 1-30 de ventaja. La carrera estuvo marcada por el viento y la lluvia. El temporal arrancó un árbol al paso de los fugados, lo que provocó un gran susto y trabajo extra para la organización, que tuvo que retirarlo ya que a la vuelta se debía pasar por el mismo sitio. Entre los fugados estaba Pérez Landaluce, que sabía que se le iban a acabar las fuerzas. Por eso contraatacó a sus compañeros de fuga y rodó unos diez kilómetros por delante de ellos. Pero al llegar la subida a la Robellada fue superado por sus compañeros, que por el alto solamente pasaron con trece segundos de ventaja por delante de un reducido pelotón donde tiraban muy fuerte los compañeros del líder, que neutralizaron la fuga a la entrada de Benia de Onís.

Allí empezó la lluvia que, acompañada del frío, endureció más la carrera cuando tocó la subida al Gamoneo. Fue el momento elegido por Samuel Fernández (Caja Rural) para atacar y marcharse con mucha fuerza y habilidad en el descenso, llegando a tomar 35 segundos de ventaja, a falta de 45 kilómetros. El de Pola de Siero hizo una exhibición en su tierra en la que es su primera temporada de profesional.

Pero a falta de 12 kilómetros fue cazado, tras la persecución de los equipos Polti Kometa y UAE Emirates, que también quería ganar con otro joven de 20 años. Hasta el líder Del Toro ejerció de lanzador para que ganase el portugués Antonio Morgado. Del Toro hizo tercero y pareció que pudo hacer mucho más tras relajarse y llegar celebrando la victoria del equipo. Segundo en la etapa fue Albert Torres (Movistar) dentro del grupo de cincuenta corredores donde estaban los asturianos Samuel Fernández y Pelayo Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS