La Agencia Asturiana de Emigración ha recibido este año un total de 3.524 solicitudes de ayudas individuales de asturianos con dificultades que viven en el exterior, principalmente en Cuba, Argentina y Venezuela.

Una vez cerrado el plazo de solicitud de ayudas el 31 de julio, se habían recibido 2.782 procedentes de Cuba, otras 487 de Argentina y 192 de Venezuela, entre otras.

En la convocatoria de 2008, primer año de vigencia del actual Plan Integral 2008-2011, la Agencia Asturiana de Emigración recibió un total de 3.479 solicitudes y se concedieron 3.229, lo que supuso un incremento respecto al 2007 en el que se concedieron 3.076.

El incremento de la demanda respondió en gran medida a la creación de la Oficina de Nacionalidad abierta en Cuba que permitió agilizar la tramitación de la nacionalidad española a muchos de los descendientes de emigrantes asturianos residentes en la isla.

Los datos han sido aportados hoy por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, durante la visita que realizó a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

Ramos ha anunciado también que los centros asturianos de Santiago de Chile y Valparaíso acogerán este año la celebración del Día de Asturias en el Exterior.

La celebración del Día de Asturias en el Exterior se viene organizando, de forma rotativa, entre los centros de América, Europa y España.

El año pasado se celebró en Lausanne (Suiza) por lo que, siguiendo el criterio que se viene aplicando, el año que viene se celebrará en un Centro Asturiano radicado en España. EFE