Presidente de Feve

Perfil

Ángel Villalba fue nombrado presidente de Feve el año pasado. Nacido el 15 de abril de 1949 en León y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y catedrático de Lengua y Literatura Española de Educación Secundaria, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en 2003 y 2007, y actualmente era portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. Casado y con cuatro hijos, también fue candidato a la Alcaldía de León y portavoz del Grupo municipal Socialista.

Oviedo, Luján PALACIOS

Ángel Villalba, presidente de Feve, se muestra ilusionado con la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, para convertir las líneas de la compañía en el gran eje de comunicaciones ferroviarias en el Cantábrico. En las siguientes líneas analiza ese plan y otros muchos que afronta Feve con vistas al futuro.

-¿Está Feve en su mejor momento?

-Estamos trabajando bien, pensando en el futuro, sabiendo que los ciudadanos y las instituciones confían en nosotros y esperan que hagamos frente, con decisión y con ambición, al reto de ser el ferrocarril que aun siendo histórico sea capaz de ser moderno y competitivo.

-¿Es el actual plan el programa de inversiones más ambicioso de la compañía?

-Cada presupuesto anual viene superando el anterior de forma notable. El plan estratégico de la compañía cuantifica la inversión en infraestructura, tecnología y formación hasta 2012 en más de 650 millones de euros. Estamos afinando aún más esa capacidad inversora y contaremos con una inversión propia de 125 millones de euros sólo para Asturias y en sólo dos años, cantidad que se suma a los 60 y 70 millones que aportan, respectivamente, el Gobierno de España y el Principado de Asturias. Es mucho dinero para nuestra empresa, que, aun así, seguro que necesita todavía más para responder a un modelo sólido, eficiente y eficaz.

-¿Cuáles serán las principales líneas de actuación?

-La seguridad es uno de los grandes objetivos de Feve, y eso significa renovar vías y nuevos trazados. Para ello hay reservados casi 32 millones de euros. También estamos modernizando instalaciones con la incorporación de sofisticados sistemas de seguimiento, bloqueo y enclavamiento. Asturias tendrá en dos años más de 11 millones de euros que se suman a los casi 4 que ha costado el nuevo centro de control de El Berrón.

-¿Hay más?

-Nuestro proyecto estrella es la electrificación, porque nos da solvencia, más capacidad para ser eficientes. Queremos llevar hasta Cantabria la electrificación a lo largo de esta legislatura. También contaremos con nuevos trenes y nuevos vagones: Asturias tendrá cuatro unidades nuevas con altas prestaciones, seis unidades de un solo coche para tramos con menor demanda y doce unidades nuevas eléctricas, así como 60 nuevas plataformas para mercancías con más carga por eje. A todo ello añadimos nuestra apuesta por los trenes turísticos: este otoño-invierno se pondrá en servicio el tren expreso de La Robla, similar al Transcantábrico, pero con menos días de recorrido y que ofrecerá a los viajeros ofertas turísticas y culturales. En resumen, más de la mitad de los recursos de la compañía se invierten en Asturias.

-Los nuevos trenes con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, ¿requerirán mejoras en el trazado?

-Tienen esa posibilidad, en algún tramo lo podrán hacer; en muchos, no. Ahí nos encontramos con una dificultad histórica, con un trazado con muchas curvas y problemas que hacen imposible lograr esa velocidad.

-Los sindicatos aseguran que se requerirá mucha inversión.

-El esfuerzo de Feve por modernizar su infraestructura no se ha hecho nunca, se está haciendo ahora, y eso significa que, seguramente, en esta legislatura toda la conexión desde Oviedo con Cantabria y el País Vasco esté electrificada y que todas las vías vean renovadas sus traviesas antiguas, para lograr un recorrido más rápido. Era necesario hacer inversiones y que las estamos haciendo es evidente.

-Los sindicatos también denuncian la supresión de servicios.

-Nosotros tenemos una ratio aceptable entre la oferta de trenes y los servicios que prestamos. Es verdad que cada cierto tiempo hay que acomodar los servicios a la demanda. Hemos incrementado de forma notable la conexión entre Gijón y Oviedo, hemos puesto en servicio trenes semidirectos entre Pola de Siero y Oviedo, lo que quiere decir que en ambas ofertas, además de haber más servicios, se gana en rapidez y se presta un mejor servicio a los ciudadanos. Nuestra intención es estar muy atentos a cualquier demanda nueva. En sentido inverso, allí donde vemos que no somos útiles, estudiamos alternativas diferentes. En algún punto concreto donde se ha hecho reestructuración de servicios, estábamos comprobando que nuestros trenes circulaban vacíos, y en un servicio público que funciona con recursos de todos los ciudadanos no se puede dilapidar. Yo haría una llamada a los viajeros para que hagan uso de los servicios.

-¿Cuántos viajeros aspira a mover Feve en los próximos años?

-Ya sólo con la oferta nueva desde septiembre de 2008 entre Oviedo y Gijón hemos incrementado anualmente en 100.000 el número de usuarios de Feve entre estas dos ciudades. Con la renovación de la infraestructura y la incorporación de nuevos trenes queremos tener también más viajeros. El objetivo es incrementar en términos razonables el número, aunque hablar de porcentajes es complicado en los momentos actuales. Aspiramos a porcentajes de incremento superiores al 10 por ciento anual.

-¿Cuáles son sus planes de expansión en el extranjero?

-Feve ocupa un lugar significativo en el ámbito internacional y, sin embargo, es poco conocido. Tenemos relación con todos los países en los que existe vía métrica: Sudáfrica, Malasia, Centroamérica y toda Sudamérica, y con Australia, que es en este momento la referencia para los países con vía métrica por sus trenes más modernos y con más capacidad de prestación, con vías con trazados rectos que les permiten circular a 160 kilómetros por hora. En Australia vemos que con trenes convencionales se puede competir con otras modalidades. También tenemos proyectos en Centroamérica, en Argentina y Costa Rica, países a los que hemos vendido algunas unidades que ya no nos eran útiles.

-Ustedes van a formar parte de los planes de desarrollo del tren-tranvía... ¿Cómo se va a articular este proyecto?

-Es un poco pronto para definir el futuro del «tren-tran» en Asturias y nuestro papel en él, los proyectos están en redacción. Evidentemente, estamos obligados a entendernos y, además, lo hacemos con mucho gusto. El Principado sabe que puede contar con Feve para el proyecto, ahí están nuestras vías, nuestros profesionales, nuestras unidades. Estoy seguro de que los responsables políticos reservarán un papel importante a Feve, pero la decisión es del Principado.

-Esto supondrá un cambio en el sistema ferroviario asturiano.

-Es un tren mucho más amable, convive mejor con los ciudadanos, con los vehículos y otros medios de transporte, y permite una integración urbanística sin rupturas dentro de las ciudades. Es el tren de transporte para recorridos cortos en el siglo XXI. Ya hay varias experiencias en España, y nosotros pondremos en marcha un proyecto interprovincial entre Guardo-Cistierna-León, con 90 kilómetros en total en modo tranvía, que permitirá solucionar el problema gravísimo que supone en este momento la integración de Feve en León. Seguramente, será muy útil para el Principado porque va a ver cómo muy cerca hay un trazado tranviario extenso que puede servir de referencia para los anillos de Asturias.

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«Más de la mitad de los recursos de la compañía se invierten en territorio asturiano»

«Donde hemos reestructurado servicios es porque los trenes iban vacíos, no se puede dilapidar dinero público»