Oviedo, L. Á. VEGA

La Consejería de Justicia ha informado a los funcionarios judiciales de que la semana que viene comenzará a tomarles las huellas dactilares para poner en marcha un sistema de control del horario laboral mediante máquinas biométricas. El anuncio ha provocado indignación entre los funcionarios, que esperaban negociar esta medida en un marco más amplio, el de la mesa sectorial de Justicia, que se constituye el próximo jueves, día 17, y en la que tienen previsto plantear diversas mejoras, entre las que no se descarta un complemento por la ampliación de funciones que vienen desarrollando desde que las competencias pasaron al Principado. Al descontento de los funcionarios judiciales hay que sumar el de los jueces, que tienen convocada una huelga para el 8 de octubre.

Luis Pérez, de CSIF, indicó que los funcionarios «no están en contra de fichar». Lo que les molesta son las formas de la Consejería, que informó de la medida por fax. «No queremos oponernos al cumplimiento del horario, pero se podía haber hablado», añadió.

Desde hace año y medio, los funcionarios han visto cómo se incrementaban sus funciones. «Primero fue Correos, luego Hacienda, Seguridad Social, las instituciones de propiedad y últimamente el registro de medidas cautelares. Es un esfuerzo añadido que no se ha visto compensado. Los asturianos son, de los funcionarios que han sido transferidos a las comunidades, los que reciben menos retribuciones», destacó Luis Pérez.

Pérez afirmó que la petición de más retribuciones no debería resultar tan extraña. Según indicó, el actual jefe de Relaciones con la Administración de Justicia del Principado, Jesús María Canal, era delegado de CC OO durante la última polémica por el control de horarios, en 2002, y en esa época defendió que, a cambio de aceptar las máquinas de fichar, se aprobase un complemento de productividad similar al de otras comunidades, como Navarra, donde los trabajadores cobraban 220 euros.

Según Pérez, los funcionarios «cumplen el horario, incluso en demasía, por lo que, de imponerse las máquinas, los funcionarios se negarán a hacer más horas de las debidas». El sindicalista añadió que quieren hablar. Pero si no encuentran eco, promoverán movilizaciones. «No vamos a dejar que se rían de nosotros», añadió. El Principado pagó a los funcionarios su primera nómina en julio, pero ya hay quejas, puesto que no se reflejaron aspectos como las guardias.

Toma de huellas

La Consejería de Justicia tomará las huellas a los funcionarios con el fin de incluirlas en las máquinas en las que tendrán que fichar posteriormente.

Anterior intento

Justicia intentó aplicar la medida en 2002, sin éxito.

Complemento

A cambio de aceptar las máquinas para fichar, los funcionarios quieren que se les pague un complemento, de forma que acorten la distancia salarial respecto a otras regiones.