El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy una propuesta del PP para reabrir las instalaciones de la ciudad de vacaciones de Perlora, en Carreño, en tanto se concrete el proyecto turístico proyectado para sus instalaciones.

La proposición no de ley planteaba que se reanude la explotación de la Ciudad de Vacaciones de Perlora mientras se resuelve de forma definitiva la gestión otorgada mediante una resolución del 7 de noviembre de 2007 para adjudicar a un grupo empresarial la gestión de estas instalaciones unas vez remodeladas.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha recordado que en 2007 se acordó la construcción de un equipamiento hotelero que fuera gestionado por la iniciativa privada con el objetivo de modificar la forma de explotación de esta ciudad de vacaciones, cuyas instalaciones reportaban pérdidas a las arcas públicas.

Cuervas ha lamentado que transcurridos tres años no se ha hecho nada" y ha reclamado que hasta que se concrete el proyecto se reabran las instalaciones.

El portavoz socialista, Álvaro Álvarez, ha afirmado que la propuesta es "inviable" porque el proyecto está adjudicado a una empresa que en la actualidad está introduciendo algunas modificaciones, aunque ha reconocido los retrasos en el proyecto derivados de la situación económica.

En la actualidad el proyecto está pendiente de una modificación urbanística que debe aprobar el Ayuntamiento de Candás.

El proyecto ha sido adjudicado a diversas empresas de capital asturiano con una larga trayectoria profesional en negocios vinculados a la hostelería, el ocio y la obra pública.

El 30 de enero de 2009 la sociedad Perlora Ciudad de Vacaciones presentó en el Ayuntamiento de Carreño toda la documentación necesaria para la puesta en marcha del PERI, necesario para el desarrollo del proyecto.

El Gobierno adjudicó en octubre de 2007 la explotación a la oferta presentada conjuntamente por seis empresas (Contratas Iglesias, Diseños Inmobiliarios Urbanita, Urogallo Langreo, Urogallo El Entrego, Toribión Gestión de Ocio y la persona física Manuel Ángel Menéndez Martínez) que prevén invertir 82,8 millones.

El proyecto, en el que el Principado cuenta con una participación del 20 por ciento, contemplaba la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un centro de Talasoterapia, aparta-hotel, un complejo deportivo, villas residenciales, así como de varios restaurantes.

Asimismo preveía la creación de 200 puestos de trabajo, 150 de ellos de carácter indefinido, y la sociedad adjudicataria estará obligada a pagar un canon anual de 300.000 euros por su explotación en concepto de derecho de superficie. EFE