El refuerzo de la formación universitaria en Asturias

La "enorme alegría" de la Universidad por los grados de Criminología y Deporte

Los estudios comenzarán ya el próximo curso, con 120 plazas en total, una vez que la Agencia de Calidad ha dado el visto bueno

ESTATUA DE FERNANDO DE VALDES SALAS EN EL EDIFICIO HISTORICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

ESTATUA DE FERNANDO DE VALDES SALAS EN EL EDIFICIO HISTORICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO / Lne

Mariola Riera

Mariola Riera

Con una «enorme alegría» y satisfacción han recibido los decanos de la Facultad de Derecho, Javier Fernández Teruelo, y de Formación del Profesorado y Educación, Celestino Rodríguez, la noticia de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha dado el visto bueno definitivo a los grados de Criminología y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Oviedo. Ambos estudios son dos demandas históricas de la institución académica asturiana que ahora ve satisfechas. 

La autorización de la ANECA era el último paso para poder comenzar a impartir ambos estudios en septiembre de 2024, como estaba previsto. Además, la aprobación del grado en Criminología conlleva también la puesta en marcha del doble grado en Criminología y Derecho.

 El vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, destaca que ambos grados permiten completar la oferta académica de la Universidad. Al tiempo, destacó el avance en el catálogo de dobles titulaciones, una de las grandes apuestas del equipo rectoral que tiene al frente a Ignacio Villaverde 

Según Arias, una vez que se cuenta con el visto bueno de la ANECA, solo restan ahora trámites administrativos que concluirán con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ambas titulaciones. En el caso del doble grado de Criminología y Derecho, solo es necesaria su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

 El Consejo de Gobierno de la Universidad había aprobado ya el pasado 10 de abril la oferta académica para el próximo curso en grados y plazas. En Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se comenzará con 60 plazas, las mismas que se recogen para el grado en Criminología. Este último, repartirá ese número entre el grado en Criminología (25) y el doble grado en Criminología y Derecho (35).

Javier Fernández Teruelo destacó la consecución de una «aspiración histórica» para la facultad, como es la puesta en marcha del grado en Criminología». Y añadió: «Es el fruto del trabajo de este equipo durante cuatro años, en el que nos hemos empleado a fondo para recuperar unos estudios históricos en este centro».

Fernández Teruelo recordó que la Universidad de Oviedo contaba con un laboratorio y un instituto de Criminología en el Edificio Histórico, que se perdió en los bombardeos de 1934, y con ellos, cesaron los estudios en esta materia. Hasta ahora.

 Por su parte, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación destacó que la consecución del grado de Deporte e el «reconocimiento a muchos años de trabajo».

«El interés por parte del centro para poner en marcha estos estudios es de hace ya casi tres décadas, y por fin ahora vemos que se materializa», añadió Celestino Rodríguez. Ambos decanos señalan que estas nuevas titulaciones despiertan mucho interés por parte de los futuros alumnos.