Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Argayos, vías férreas destrozadas, parques «desaparecidos» bajo las aguas y ríos desbordados. Éstas son algunas de las escenas que ayer dejó la gota fría a su paso por Carreño. El temporal de lluvia y viento, que en la costa del Cabo Peñas comenzó en la tarde del miércoles alargándose hasta la tarde de ayer, se cebó con la capital del concejo. La zona más afectada fue la atravesada por la cuenca subterránea del río Noval, a su paso por los barrios candasinos de Carlos Albo y Santarúa.

La lluvia torrencial provocó un argayo sobre las vías del tren en Santarúa. El agua y el barro se llevaron por delante la cimentación sobre la que se sustentaban las vías de la línea de Feve Gijón-Avilés, lo que provocó el corte del tráfico ferroviario durante todo el día de ayer. Y no se prevé una solución rápida mientras la zona no quede asegurada. A última hora de la tarde seguía activo el chorro de agua que manaba bajo las vías. La situación en Santarúa rozó el caos por la zona de la famosa fuente del parque y el lavadero. Este barrio, como el de Carlos Albo, no cuenta con conexión al colector de saneamiento, por lo que filtran sus aguas residuales al cauce subterráneo del río Noval. Con la gran cantidad de agua caída, la zona se colapsó y la fuente desapareció bajo las aguas.

Además, el cauce del Noval a su paso por Candás se vio desbordado, lo que provocó incidencias en el parque de la Fuente de los Ángeles y en la zona recreativa de El Molín. Ambos lugares quedaron inundados parcialmente. A ello se sumó la caída de algunos árboles. También se desbordó el río Pielgo, que divide los concejos de Carreño y Gozón a la altura de Antromero. Este hecho motivó que la carretera se inundase, aunque el tráfico no tuvo que ser cortado. Algunos edificios también sufrieron las consecuencias de la gota fría, tanto el viejo Ayuntamiento como la Casa de Cultura, pero, sobre todo, el polideportivo, cuya pista principal y uno de sus gimnasios fueron anegados por el agua. El centro deportivo candasín cerró ayer, aunque se espera que abra a lo largo del día de hoy. En la zona rural del concejo se produjo el corte de varias carreteras del municipio, como la de Perecil-La Nozaleda, y en Guimarán, circunstancia que se reprodujo en zonas de Candás, como en La Matiella.