Oviedo, J. A. A.

La Federación Asturiana de Concejos tiene previsto aprobar el próximo lunes una moción en la que pedirá al Gobierno central flexibilidad ante la prohibición de contratar créditos a largo plazo a partir de 2011.

El real decreto promovido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la pasada primavera para reducir el déficit público establecía, entre otras medidas, importantes limitaciones a las corporaciones municipales sobre la formalización de créditos para evitar un mayor endeudamiento de los entes locales. Los ayuntamientos, que se han visto afectados por la caída de los ingresos fiscales, mostraron su disconformidad con esta medida.

La Federación Asturiana de Concejos con su moción pretende suavizar la posición mantenida por el Gobierno central a través del citado decreto, una línea que ya ha defendido también la Federación Española de Municipios y Provincias. Los dirigentes del municipalismo consideran que antes de llevar a cabo restricciones con carácter general sobre los consistorios debe valorarse la situación financiera de cada Ayuntamiento, de tal forma que las limitaciones del real decreto no pongan en riesgo proyectos plurianuales o inversiones que incluso ya se encontraban en ejecución.