Oviedo, M. J. I.

Evitar el caos y no repetir los errores cometidos en la costa justifican, para el Principado, el encargo de un plan territorial especial para el centro de la región, que pretende ser un plan de ordenación del litoral de Asturias (POLA) para un territorio interior que alberga la mayor superficie de espacios no edificables, con un total de 1.763 kilómetros cuadrados.

El proyecto se ha adjudicado a la empresa Tema 3, en cuyo equipo de redactores se encuentra el arquitecto Ramón Fernández Rañada, autor del POLA, y, según Guillermo Morales, el mejor arquitecto urbanístico que trabaja en Asturias.

El POLA fue el documento considerado por el Principado iniciativa legislativa para preservar la costa asturiana frente a la presión urbanizadora. Su «hermano gemelo» afectará, en principio, a 30 municipios, pero podrá ampliar su radio de acción.

Guillermo Morales se reunió el pasado viernes con la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, para perfilar una estrategia conjunta, ya que el nuevo plan atañe tanto a cuestiones urbanísticas como medioambientales. Morales descartó, de momento, obtener ayudas europeas para el proyecto. «Otra cosa es que se abran líneas posteriormente», matizó.