El candidato a la Presidencia del Principado por Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, defendió ayer en Carreño su compromiso con que «la calidad de vida de los ciudadanos no sea moneda de cambio» a causa de las instalaciones industriales y recordó que «en el mundo existe tecnología suficiente para asegurar esa calidad de vida». Y lo hizo precisamente en uno de los concejos donde los problemas medioambientales generados por la gran industria más preocupan a los vecinos. Cascos hizo referencia directa a uno de los asuntos que más preocupa a un sector vecinal, como es la construcción de la incineradora de residuos de Serín. Sobre ella y sobre el respaldo dado tanto por el PP como por el PSOE en su puesta en marcha, Cascos dijo: «Yo tengo las manos limpias y libres», pero no concretó si la apoya o lo contrario.

El líder de Foro Asturias visitó Candás, pero también Perlora, donde aseguró que de ganar «lo primero que se hará en relación con la Ciudad de Vacaciones será sentarse con el Ayuntamiento de Carreño y ponernos de acuerdo para encajar un proyecto dentro de las posibilidades municipales de ordenamiento urbanístico».

Por otra parte, FAC anunció ayer sus planes para la educación, que pasan por la puesta en marcha de un programa de bilingüismo que «favorecerá la libertad de elección de centro educativo, al eliminar la actuación centralizada o intervencionista». El plan educativo de Foro Asturias destaca por las medidas de formación del profesorado, al que se prepararía para impartir «un 35 por ciento de las clases» en otra lengua, con una formación que incluiría intercambios y estancias en el extranjero. Ese programa bilingüe se iniciaría a partir de la Educación Infantil y se extenderá gradualmente al resto de las etapas educativas y se beneficiará de él todo el alumnado sin discriminación.