Los "indignados" asturianos movilizados en Oviedo y Gijón por las redes sociales en torno a la plataforma cívica Democracia Real Ya han acordado prolongar su protesta por la crisis económica y la forma en la que está siendo abordada por los políticos hasta el día de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

En Gijón, una docena de jóvenes han pasado la noche ante las puertas del ayuntamiento de la ciudad, donde durante la mañana continuaba una decena a la espera de ser relevados por otros.

En el centro de la Plaza Mayor y rodeados de pancartas con lemas como "Sin nosotros no sois nada" o "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" los "indignados gijoneses" han decidido montar turnos para mantener viva la protesta las 24 horas del día hasta el día de las elecciones.

En Oviedo, la protesta se mantiene también desde última hora de la tarde de ayer en la plaza de la Escandalera, frente al Parlamento asturiano, donde llegaron a concentrase cerca de medio centenar de "indignados", jóvenes en su mayoría, pero con excepciones como la de algún vecino de la ciudad de 80 años que permaneció acampado hasta pasadas las 5:00 horas.

Una veintena ha prolongado la protesta hasta primera hora de la mañana, en la que una decena permanecía aún concentrada ante la gran escultura de "La maternidad" del escultor Fernando Botero.

Bajo los grandes glúteos de piedra de esta mujer desnuda que sujeta a su hijo sobre su pierna a su hijo, los manifestantes han colocado una pancarta con el lema "No nos dejamos engañar" para que la gente se fotografíe mientras sujeta un marco de madera.

"Manos arriba. Esto es un atraco" y "Quitástinos demasiao. Agora queremóslo too" son otras pancartas que hay situadas junto a la comida, plásticos para la lluvia y utensilios que distintos simpatizantes les han ido llevando durante las últimas horas para conformar este campamento.

A la espera de que les llegasen los relevos, ninguno de los que permanecieron acampados durante la noche ha querido erigirse en portavoz "porque no hay cabecillas, no los va a haber y todo se decide horizontalmente", ha señalado uno de ellos, sin querer dar su nombre.

Así, varios jóvenes acampados se han limitado a señalar a EFE que con su protesta quieren "buscar soluciones a esta crisis", que los políticos "van a estar que chiflan después de una semana de protestas" y que quieren mostrar "que la gente está indignada y no sólo los jóvenes".

Los acampados han reconocido que no les han intentado desalojar y que no han tenido ningún problema con la policía, que al principio de la sentada se hizo presente con varias dotaciones que se retiraron al ver que la protesta era pacífica y que "no había ningún escándalo".

"Lo tenemos todo recogido y limpio", ha señalado uno de estos jóvenes que, en referencia a unas declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, insistía en que no enturbian la convivencia de ningún vecino de Oviedo ni de Gijón.

Este movimiento tiene previsto realizar hasta el domingo asambleas diarias y abiertas a todo el mundo a las 20.00 horas en sus lugares de protesta y no descarta tampoco llevar a cabo actividades creativas.

EFE