Valdés, A. M. SERRANO

Francisco Álvarez-Cascos cumplió una de sus ilusiones confesas y su formación política, Foro Asturias (FAC), se hizo ayer con la Alcaldía de Valdés, su concejo natal. José Modesto Vallejo es el nuevo alcalde valdesano gracias al apoyo de los tres concejales electos del Partido Popular y del edil de Unión Renovadora (URAS), Balbino Suárez, pese a que las fuerzas de derecha, a excepción de URAS, negaron hasta el último momento la existencia de un pacto.

La investidura de Vallejo, que releva al socialistas Juan Fernández Pereiro, obtuvo ocho votos a favor, los de sus cuatro concejales, tres del PP y uno de URAS. Estas dos formaciones renunciaron a presentar a sus candidatos a la Alcaldía en la sesión de investidura, dando su apoyo explícito, y a viva voz, a Foro Asturias, lo que provocó una gran ovación entre el público asistente.

La investidura de Juan Fernández Pereiro fue apoyada por los siete concejales socialistas, mientras que la candidatura de Izquierda Unida, representada por Gurmersindo Cuervo, obtuvo únicamente el voto de su concejal.

José Modesto Vallejo es el primer alcalde no socialista de Valdés desde que en 1987 subiera al poder Jesús Landeira. El nuevo regidor prometió un cambio para el concejo y visitar «cada pueblo, cada ganadería, cada lancha» para solucionar los problemas de los vecinos. El nuevo alcalde, que mentó a Albert Camus en su primer discurso en el sillón presidencial de la Corporación («Si quieres ser reconocido, no tienes más que decir quién eres: yo soy Pepe»), negó ayer un pacto entre las fuerzas de centro-derecha y avanzó que las condiciones del futuro gobierno «se conocerán esta semana».

Los tres concejales del PP que apoyaron a Foro Asturias contravinieron la orden expresa del partido de no prestar su apoyo a los candidatos casquistas por no haber alcanzado un pacto global entre ambas formaciones en Asturias. Por ello se arriesgan a ser expulsados del PP.