Cogersa encargará de manera inmediata la redacción de un plan puente de medidas transitorias para la gestión de residuos urbanos a partir del año 2015, fecha estimada por el anterior Gobierno regional como límite para que el vertedero central colmatara su capacidad de almacenamiento.

Según ha informado la Consejería de Fomento, las medidas contenidas en el plan puente deberán tener cabida en el futuro Plan Regional de Residuos que el Gobierno del Principado tiene previsto tramitar con la máxima urgencia durante los próximos 12 ó 18 meses.

El Gobierno atribuye esta decisión a la inexistencia de un Plan Estratégico Regional de Residuos, toda vez que ya agotó su vigencia el anterior, aunque los responsables del anterior Ejecutivo aseguran que en mayo de este año ya habían elaborado un documento preliminar para su elaboración.

La redacción del plan-puente se acordó en la última reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio, celebrada el pasado martes, y la gerencia de Cogersa propondrá en la próxima sesión de la Comisión Delegada, prevista para finales de enero, la aprobación de los pliegos de contratación de su redacción a través de una consultoría externa de ingeniería.

Además, en el marco del Plan de Futuro 2002-2025, Cogersa seguirá trabajando en la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias a través del desarrollo del área industrial de Vilorteo, para garantizar la disponibilidad de terrenos en los que construir las instalaciones que determine el nuevo Plan de Residuos.

EFE