Grado / Oviedo,

Lorena VALDÉS / Agencias

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, aseguró ayer en Grado, durante una reunión con los coordinadores de la campaña en el Suroccidente, que le «sorprende la doble faceta del presidente Francisco Álvarez-Cascos a la hora de gestionar sus recursos en su vida privada y su vida pública».

Según Gutiérrez, «las empresas del Presidente no presentan muy buenos números y además es el que menos cobra de todos los presidentes autonómicos, pero tiene una hipoteca rondando el millón de euros, sin estar en edad para que se la prorroguen a 30 años». Y añadió que «con estos datos sorprende lo bien que gestiona los recursos en la vida privada y lo mal que lo hace en la pública, ya que ha sido incapaz de gestionar la comunidad autónoma que preside». Y continuó. «De manera irónica, parafraseando a Manuel Vázquez Montalbán, habría que preguntarle "de dónde lo saca para tanto que destaca", que nos explique de dónde saca tantos recursos, de ahí que siempre vaya a circular en torno a su persona esa presunta trama en la que algunos dicen que está metido», añadió el secretario de organización socialista. Gutiérrez también pidió explicaciones al PP, que «está tirando todos los trastos a la figura de Álvarez-Casos». «Me gustaría saber qué dice Mercedes Fernández sobre esta trama que se dedicaba supuestamente a la financiación ilegal de un partido, que es en el que estaban ellos», añadió.

La diputada regional y coordinadora general del grupo parlamentario Foro, Cristina Coto, dijo que «el PPSOE ha iniciado la operación ventilador para lanzar calumnias» contra su partido «en lugar de propuestas de cambio sobre Asturias». Y añadió: «Una vez más el PP y el PSOE se unen para tratar de dañar a su adversario común, Francisco Álvarez-Cascos, en base a los datos falsos de un informe que no ha tenido ninguna relevancia sumarial. Resulta muy elocuente que el PP se niegue a desmentir datos inverosímiles de sus campañas que sabe que son falsos». Y añadió que el organizador de las campañas de 2003 y 2004 a las que alude el informe fue Javier Arenas.

La portavoz adjunta de Foro, Esther Landa, dijo, por su parte, que Gutiérrez «tendría que explicar a todos los asturianos el daño que han causado los socialistas con sus bailes de regalos, corrupciones, jamones y desfiles por los tribunales y cárceles» de la «operación Marea».