El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que la paralización de las obras del futuro Parador Nacional de Corias es una demostración más del "compromiso" del Gobierno del PP con el desarrollo de Asturias.

En un mitin celebrado en un hotel de Cangas del Narcea, Álvarez-Cascos se ha referido así a la decisión del Ministerio de Industria de paralizar este parador, al igual que otros cuatro que este departamento tenía previsto abordar en los próximos dos años, hasta que la situación económica mejore.

El futuro parador en obras desde hace cuatro años, tenía prevista su apertura a principios de 2013, según los plazos del anterior Gobierno para un equipamiento que iba a convertirse en el segundo de mayor tamaño de toda la red de Paradores y cuya inversión prevista se elevaba a 26 millones de euros.

El candidato de Foro a la reelección ha vinculado esta decisión del Gobierno central de suprimir las partidas destinadas a financiar infraestructuras con cargo a los fondos mineros de los que, ha asegurado, el Estado tiene pendientes de pago inversiones por importe de unos 800 millones de euros en Asturias.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido a los asturianos que piensen "en su país" a la hora de votar el próximo día 25 de marzo para evitar "que se repita el fracaso de estos años y que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada, antes por el PSOE y ahora por el PP y por el Gobierno de Rajoy"

En relación con los fondos mineros, Cascos ha señalado que en 1996, con la llegada del PP al poder, hubo dirigentes como él que se dejaron "el pellejo luchando por defender el futuro de las comarcas mineras, cada vez más amenazado por la política europea de cierre de explotaciones y de recortes en las subvenciones".

De esta decisión, ha subrayado, surgió el Plan de la Minería 1998-2005 pactado por el Gobierno y los sindicatos mineros, que supuso compromisos por 1.300 millones de euros para Asturias y que pretendía ofrecer alternativas de desarrollo con infraestructuras, incentivos a nuevas empresas y formación de los trabajadores.

En el caso de Cangas del Narcea, donde la minería ha perdido en los últimos años unos dos mil empleos, el problema de los fondos mineros se agravó, según Cascos, porque el anterior Gobierno socialista "castigó a este ayuntamiento, por no ser de su mismo partido" lo que determinó que el concejo tenga ahora pendientes de ser abonados 9 millones de euros con cargo a estas partidas.

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo regional se ha preguntado si los asturianos pueden pensar que su voto va a ser útil "si lo depositan a favor de quienes no se comprometen ni con los fondos mineros pendientes, ni con las infraestructuras de Asturias paralizadas, ni con las ayudas al sector naval, ni con la reducción de costes energéticos de la industria metalúrgica".

"Invitamos a los asturianos a someter a un profundo examen los compromisos de cada uno, para demostrar con datos y hechos que sólo un Gobierno de Foro puede defender los intereses de Asturias, reclamar soluciones a nuestros problemas y exigir al Gobierno central, cada día, que cumpla sus compromisos", ha concluido. EFE