Oviedo, J. A. A.

El pacto para la elección del presidente del Principado se aclarará el próximo viernes cuando tenga lugar la elección de la Mesa de la Junta General del Principado, órgano de gobierno del Parlamento autonómico. Esta es la convicción de Jesús Iglesias, el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, que ayer se pronunció sobre el escenario político de la región tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas por las cinco fuerzas que han obtenido escaños en el Parlamento regional tras las elecciones del 25-M.

Jesús Iglesias, diputado regional de la coalición, cree que el escenario político de Asturias quedará «absolutamente clarificado» el próximo viernes, día 27, cuando se constituya el Parlamento regional y se elija a los cinco miembros de la Mesa del Parlamento. «Será casi obligado el juego político de las cinco fuerzas y que tres vayan juntas a la hora de votar la elección de la Mesa. Está por discernir cuáles van a ser esas tres fuerzas», manifestó el coordinador general de la coalición. La Mesa de la Cámara está formada por cinco integrantes que son el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios cuya elección puede resolverse en la primera votación si hay mayoría absoluta de 23 diputados, los que sumarían los partidos de izquierdas y de derechas de contar con el apoyo de UPyD. En el caso de que el diputado «magenta» Ignacio Prendes decidiera abstenerse durante tres votaciones, la presidencia del Parlamento sería para el candidato del partido más votado, el PSOE.

Iglesias afirmó que ve posibilidades para cambiar el mapa electoral de Asturias y reducirlo a una circunscripción en vez de las tres actuales. «Por primera vez hay un escenario propicio para que se reforme la ley electoral», valoró el diputado de IU.

El Partido Escaños en Blanco celebra esta tarde un homenaje a sus 4.095 votantes en las recientes elecciones autonómicas, Será en Mieres, a las seis de la tarde, en el parque de Jovellanos, y consistirá en una chorizada, que el partido considera «cargada de simbolismo». Mieres es el concejo de Asturias donde Escaños en Blanco consiguió el mayor porcentaje de votos, el 1,76.