Los Pontones (Lena), J. A. O.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer en Lena la integración de la empresa Feve en la operadora Renfe y en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la base de que supondrá «una mejora en la eficiencia y un ahorro en los costes». La titular de Fomento, que se refirió a Feve y Renfe como «dos compañías hermanas» que «pueden trabajar de forma conjunta», no aclaró si la medida tendrá repercusiones negativas en la plantilla de la compañía de vía estrecha, como sospechan los sindicatos mayoritarios e IU.

La integración de Feve en Renfe y en el Adif es una de las medidas para mejorar la rentabilidad de las infraestructuras de transportes que han sido incluidas en el plan nacional de reformas para 2012, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en el último Consejo de Ministros. La compañía de vía estrecha suma unas pérdidas anuales que su presidente, Marcelino Oreja, cifra en 150 millones de euros. La deuda acumulada ronda los 600 millones.

A quien parece no convencer en absoluto la integración de las operadoras ferroviarias es al Gobierno en funciones del Principado. A través de una nota de prensa, el Ejecutivo estima que el alcance de la medida «se limita a un planteamiento muy pobre de recortes de plantilla y de ajustes presupuestarios». El Principado entiende que «la verdadera reforma estructural ferroviaria» tiene que basarse en estos cuatro objetivos: reducir los costes operativos, favorecer la competitividad del sistema, poner fin a los monopolios de Renfe y transformar al ancho europeo toda la red ferroviaria básica».

Entre quienes sí se decantan a favor de la integración está el sindicato de maquinistas Semaf, que estima que la medida es «acertada» y abre «posibilidades de futuro para todos los trabajadores de Feve». La central considera que la integración en Renfe y en Adif «no sólo es la mejor opción para el mantenimiento de los puestos de trabajo, sino que es la única». «Debemos pensar hasta cuándo se podría sostener una duplicidad como la actual, con dos empresas públicas ferroviarias haciéndose la competencia en lugar de coordinar sus recursos, reducir sus costes de organización y de estructuras y explotar sus sinergias», señala la comisión ejecutiva de Semaf en Feve a través de un comunicado.

El sindicato de maquinistas añade que, a su juicio, una vez que el Gobierno ha tomado la decisión, «no es el momento de entrar en disquisiciones sobre una integración que está hecha, sino en cómo efectuarla». Y a este respecto Semaf insta al resto de centrales sindicales implicadas a «mantener una postura constructiva y a trabajar juntos para que la integración sea sencilla y se haga con las mejores condiciones para todo el colectivo de trabajadores de la empresa».