Oviedo, Félix VALLINA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defiende la supervivencia de todos los ayuntamientos -sea cual sea su tamaño y su número de habitantes-, aunque aceptaría que aquellos de menos de 20.000 pierdan competencias si no pueden prestar los servicios que demandan los ciudadanos de forma individual o a través de colaboraciones con otros consistorios. Dichas competencias serían asumidas por otras entidades superiores, como las diputaciones donde existan o, en el caso de Asturias, el propio Gobierno regional. Ésta es sólo una de las propuestas recogidas en el informe que la FEMP ha trasladado a los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ayer se reunieron para analizar el documento y comenzar a diseñar la reforma de las instituciones locales que tanta prisa le corre a Mariano Rajoy. En Asturias sólo siete concejos pasan de los 20.000 habitantes.

El informe de la FEMP sale a la luz sólo un día después de que se hiciesen públicas las intenciones del Gobierno central, que, según fuentes del propio Ejecutivo, está estudiando obligar a los concejos de menos de 5.000 habitantes a compartir servicios con otros consistorios con el fin de ahorrar gastos en la prestación de asistencias a los ciudadanos, una medida que, de ser llevada a cabo en Asturias, afectaría a 46 de los 78 municipios del Principado. El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, el socialista y alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, valoró ayer de forma positiva la propuesta de la FEMP. «Los costes que tienen que asumir los ayuntamientos en algunas ocasiones son muy elevados y la mejor vía para solucionar el problema es compartir servicios. Me parece que es la medida más inteligente para optimizar recursos», señaló De Luis Solar, que aplaudió la defensa que hace la FEMP de la autonomía de los ayuntamientos: «El ahorro de costes no está en la eliminación de municipios, nosotros también pensamos que las fusiones han de partir de la voluntariedad de las partes y que deben ser incentivadas».

Antonio de Luis Solar asegura que el Principado tiene que jugar un papel importante en una región como Asturias, donde no existe la figura de la diputación. «El Gobierno regional debería colaborar en este proceso y facilitar todas las gestiones que sea necesario llevar a cabo», señaló el socialista, que añadió: «Hay que sentarse a hablar las cosas y propiciar instrumentos que faciliten de forma ágil la prestación de servicios».

Aunque el documento presentado por la FEMP desarrolla varios puntos, hay tres que destacan sobre el resto: la negativa a ser obligados a fusionarse por ley -los ayuntamientos no quieren «que las fusiones sean impuestas»-, la exigencia de una regulación a través de una ley orgánica que garantice la estabilidad del sistema y la fijación de competencias con una financiación adecuada.