Oviedo, Pablo GALLEGO

El debate de investidura del próximo presidente regional se celebrará, como Foro quería, con 45 diputados. Pero el último escaño en litigio, el que completa la Junta General del Principado, no será finalmente suyo. La Sala Primera del Tribunal Constitucional acordó ayer estimar parcialmente la demanda de amparo presentada por el PSOE, por el alcalde de Cudillero, Francisco González -que pedía el acta de diputado en litigio- y por IU, y devolver a los socialistas el escaño 45 del Parlamento. El mismo que los socialistas habían ganado tras el recuento del voto emigrante, contra el que Foro presentó recurso, y cuyo resultado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había anulado en parte. Concretamente, las papeletas que habían llegado por correo certificado a la Junta Electoral Provincial sin pasar antes por los consulados. El fallo del Constitucional «es inapelable, y como tal hay que acatarlo», admitió ayer el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.

Aunque el líder de Foro Asturias y presidente del Principado en funciones dijo que no era jurista, y que sólo conocía el fallo del Constitucional, por lo que no iba a hacer pronósticos jurídicos -la sentencia completa se conocerá en los próximos días-, la decisión del alto tribunal le pareció inapelable. «Resuelve la asignación del escaño y no afecta a las iniciativas que Foro tiene abiertas», añadió. Es decir, que el partido de Álvarez-Cascos continuará adelante con su intención de resolver «los interrogantes y contradicciones» que, según su opinión, salpican el escrutinio a razón de «los datos que tenemos», explicó, y que según Cascos afectan «a la transparencia del proceso electoral». La Junta Electoral Provincial ya ha trasladado a la fiscalía las dudas planteadas por Foro, al considerar que el partido de Cascos «pone en entredicho la objetividad e imparcialidad» de este órgano.

El argumento jurídico que el Tribunal Constitucional utiliza para devolver al PSOE el escaño que deja sin mayoría a la derecha se basa en que, a su juicio, se vulneró «el derecho de sufragio activo» de los electores de la mesa del Censo de Electores Residentes en el Extranjero (CERA) que pertenecen a la circunscripción occidental, y el «derecho de sufragio pasivo del candidato» Francisco González. Es decir, su posibilidad para resultar elegido. El alto tribunal utiliza el mismo argumento que las fiscalías -la asturiana y la del Constitucional-, que basaban en el derecho al voto, al que se consagra el artículo 23 de la Constitución Española, su decisión de que el escaño fuese para los socialistas.

En el fallo del Tribunal los magistrados afirman que, tanto a los electores como al candidato, se les debe restablecer «en su derecho», y a tal fin declara nula la sentencia del TSJA contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial. Así, el Constitucional confirma la proclamación de Francisco González como diputado, desestimando las demandas interpuestas «en todo lo demás».

Aunque el Constitucional haya devuelto el escaño al PSOE, la decisión no se tomó por unanimidad. La sentencia fue aprobada con los votos del presidente, Pascual Sala, y de los magistrados Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa -todos ellos progresistas-, pero el magistrado conservador Javier Delgado Barrio anunció un voto particular discrepante, cuyo contenido se conocerá con la sentencia.

Si finalmente Foro decide recurrir la sentencia del Constitucional, su única posibilidad es hacerlo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, alegando que la decisión del alto tribunal español vulnera algún derecho fundamental. Lo explicó ayer el magistrado Agustín Azparren, precisamente uno de quienes integraron, en los pasados comicios autonómicos, la Junta Electoral Provincial. Aunque Foro decidiese recurrir ante el tribunal europeo, Azparren afirma que esto no afectaría al proceso parlamentario de elección del nuevo presidente regional, que se iniciará el próximo 22 de mayo. El recurso, indicó, puede ser interpuesto, «otra cosa es que lo admitan». Mientras no se conozca el contenido íntegro de la sentencia, una vez se incluya el voto particular discrepante, la decisión que Foro pueda tomar seguirá siendo una incógnita.

El secretario general de los socialistas asturianos y candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, se sentía ayer «satisfecho» por que el Constitucional haya admitido el recurso de amparo. Aun así, el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA) insistió en algo que considera «muy importante», en relación a la sentencia del TSJA, anulada ahora, que pedía repetir los comicios en el exterior para la circunscripción occidental. «No entiendo cómo un poder del Estado pudo comunicar aquella sentencia pocos minutos antes de la constitución del Parlamento de Asturias», el pasado viernes 27 de abril, sólo media hora antes de que se iniciase la constitución de la Junta. «No entiendo cómo un poder del Estado pudo generar aquella confusión, aquel caos en la constitución del Parlamento que representa la voluntad democrática de Asturias», sentencia Javier Fernández.