El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre PSOE, UPyD y su formación para permitir la investidura del socialista Javier Fernández. «En Asturias, ante la crisis, se trata de Gobierno o el caos del PP y Foro», indicó ayer el parlamentario asturiano de IU en el Congreso. La dirección del partido en Asturias hablará hoy.

Javier Fernández será presidente con el voto favorable de UPyD e IU, cuyos discursos no cree Llamazares que resulten incompatibles, aunque «el tiempo dirá» si el pacto puede durar una legislatura, indicó el diputado de IU.

Llamazares señaló: «Después del caos provocado por la guerra de la derecha que ha convertido Asturias en un campo de batalla», la prioridad era lograr estabilidad en el Gobierno del Principado. «Me felicito de que haya tres fuerzas que asuman la responsabilidad de pasar página y de dotar de Gobierno y de estabilidad a Asturias en las condiciones tan difíciles que tenemos», comentó. El diputado de IU es especialmente activo en la red social Twitter, donde ayer intervino para valorar el acuerdo entre los socialistas y el partido de Rosa Díez. Ante las críticas de algunos de sus seguidores en esta red social, que le reprochaban haber respaldado este acuerdo, respondió: «Lo único que garantizamos es el desbloqueo de la situación del desgobierno del PP y Foro. Luego ya veremos».

También resaltó el diputado de IU: «No hay poltronas en juego. Se trata del interés de los ciudadanos y de Asturias». A Llamazares lo preocupó, a lo largo del día, dejar constancia de que sólo se trata del voto de investidura. «Luego dependerá del programa. A más acuerdos, más compromiso y viceversa», indicó. Además, sobre la reforma electoral para crear una circunscripción única, una de las reivindicaciones de la coalición, Llamazares aseguró que «le será tan difícil de lograr a UPyD como a nosotros. Difícil por la mayoría necesaria y el no de PSOE, PP y Foro», señaló.