Oviedo,

Félix VALLINA

Asturias está situada en el cuarto puesto de la lista de las comunidades con mayor superficie de terreno afectado por problemas graves de erosión, tras Andalucía, Cataluña y Cantabria. Según el último informe sobre la situación medioambiental de Asturias del Consejo Económico y Social (CES), que se presentó ayer en Oviedo, la región pierde cada año más de 18 millones de toneladas de suelo productivo a causa de los efectos de factores como la lluvia, el viento o los incendios forestales, lo que supone una media de 17,5 toneladas por cada hectárea de terreno, una superficie equivalente a las dimensiones de un campo de fútbol.

El informe del CES, que se basa en datos correspondientes al año 2010, refleja que Asturias es una de las más expuestas de España al problema de la erosión, ya que «el 97,8 por ciento de la superficie asturiana es erosionable». El 61,9 por ciento de ese terreno padece niveles erosivos moderados (pérdidas de suelo anuales inferiores a 10 toneladas por hectárea); el 21,7, medios (entre 10 y 25 toneladas), y el 16,4, graves (más de 25 toneladas por hectárea). Por otro lado, el estudio del CES pone de manifiesto que Asturias no está expuesta a un riesgo significativo de desertificación, «al no existir zonas áridas, semiáridas o subhúmedas».

Aunque el informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Asturias no relaciona directamente los problemas de erosión con los incendios forestales, los fuegos son culpables en muchas ocasiones. Por poner un ejemplo representativo, en el año 2010 uno de cada cuatro incendios forestales registrados en España se produjo en Asturias, donde además se registró el índice de riesgo más elevado, con 24,2 fuegos por cada diez mil hectáreas de superficie forestal. Las pérdidas económicas directas del sector forestal a causa de los incendios ascendieron ese año a 28 millones de euros, según el CES, que estima que el 83 por ciento de los fuegos fue provocado.

No obstante, según los datos que maneja el CES, los bosques asturianos gozan de buena salud. Asturias es la segunda autonomía en cuanto a proporción de superficie forestal, con un 72,1 por ciento de «suelo verde», frente al 54,4 de media del resto de España y al 42,5 por ciento comunitario. Además, el 42,5 por ciento de la superficie forestal de Asturias se corresponde con monte arbolado, un valor que también supera al nacional y al europeo, ambos situados en torno al 36 por ciento.

Por otro lado, el estudio refleja, entre otras cosas, que la generación de residuos -tanto urbanos como industriales- continúa bajando a causa de la crisis económica. Además, también se hace eco del aumento de la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio, un hecho que «se debe a que la gente está cada vez más concienciada y a que existen más medios para reciclar», recoge el informe.