Oviedo, Á. F.

El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, volvió ayer a su discurso crítico con el Partido Popular, después de rebajarlo durante el período de negociaciones en busca de la formación de un Gobierno conservador que finalmente no se dio porque UPyD, que tenía con su voto la llave de la mayoría absoluta, acabó arrimándose al bloque que formaban el PSOE e Izquierda Unida. «El PP ha hecho todo lo posible para impedir el pacto con Foro, a pesar de que ha venido diciendo lo contrario», aseguró en una entrevista en la emisora EsRadio, con el periodista Federico Jiménez Losantos, que el aún presidente en funciones distribuyó mediante un comunicado del Gobierno del Principado de Asturias.

En esa línea se expresó también el único diputado nacional de Foro, Enrique Álvarez Sostres. que dijo que su partido mantendrá una actitud constructiva, pero también crítica si la situación lo requiere. «Así lo hemos venido haciendo en el Congreso, pero hasta a las parejas, cuando se las maltrata, no se les puede pedir sexo a la hora siguiente», dijo en declaraciones que recoge «Europa Press».

Cascos criticó las distintas posturas que mantuvo la líder popular, Mercedes Fernández, durante la negociación y que finalmente desembocaron en el requisito del PP al presidente en funciones de conseguir el apoyo de UPyD para entregarle su voto en la investidura. «No quisieron nunca el pacto. Desde el PP pretendían romper todos los puentes». En referencia al enfrentamiento que tuvieron hace dos días en el Congreso Mariano Rajoy y Rosa Díez, Álvarez-Cascos destacó que el presidente del Gobierno utilizó «un tono amable con Rubalcaba, mientras usaba otro muy duro contra Rosa Díez; era el reflejo de lo que escondía el PP: hacer saltar todos los puentes entre Foro y UPyD». Y Cascos regresó a su discurso de una alianza entre los partidos mayoritarios: «Hay un deseo común del PSOE y el PP de liquidar a Foro». También dudó del acuerdo entre UPyD y los socialistas. «Han firmado con ellos, por lo que sólo es un pacto de 17 diputados».