Oviedo,

Félix VALLINA

Los representantes sindicales de los trabajadores de Feve mantuvieron ayer una reunión en Santander con el presidente de la empresa, Marcelino Oreja, en la que el mandatario se comprometió a negociar con la plantilla el plan de recortes que la compañía plantea acometer en los servicios de cercanías. Según recoge un primer borrador, Feve propone suprimir 89 de sus servicios en Asturias, «aunque eso todavía es una propuesta y las cosas tendrán que hablarse con mucha más calma y con datos en la mano», admitió ayer José Félix Quince, del sindicato de maquinistas (SEMAF), uno de los que estuvieron presentes en la toma de contacto de ayer en Santander.

Y es que los trabajadores, más que con el número de trenes que se quieren suprimir, no están de acuerdo con la elección de las líneas que se pretende retirar. «Proponen acabar con alguno de los servicios en los que hay más viajeros, por lo que no tiene mucho sentido», señaló Quince. No en vano, el borrador planteado por la empresa dejaría en sólo dos trenes directos -uno en cada sentido- los actuales 28 que hay entre Oviedo y Gijón. Serían los primeros de la mañana y pasarían a circular sólo en días laborables, por lo que los sábados, domingos y festivos no habría ningún tren de Feve que cubriese el trayecto entre las dos ciudades más importantes de la región. Este «tijeretazo» se paliaría con la recuperación de la anterior combinación de frecuencias entre Oviedo y Noreña los días laborables, ya que el borrador propone establecer once trenes en cada sentido. Eso sí, los fines de semana no habría ese servicio. El documento también sugiere la eliminación de las seis frecuencias que hay actualmente entre Oviedo, El Berrón e Infiesto.

Feve, según señalaron los sindicatos, plantea además retirar 11 de los 28 trenes que hay entre Oviedo y Trubia y 10 de los 27 que hay en sentido contrario. Además, la compañía pretende realizar cambios en el trayecto Gijón-Avilés. Su idea es dejar en 19 las 32 frecuencias que hay actualmente en ambos sentidos (26 trenes). Por otro lado, el recorte también afectaría a la línea Gijón-Laviana (anulación de uno de los servicios) y a la que cubre el trayecto Oviedo-Laviana (retirada de los ocho trenes directos que operan hoy en día).