Oviedo, M. J. IGLESIAS

El Partido Popular denunció ayer que, casi dos meses después del vertido de fuel al mar originado en la central térmica que HC tiene en Aboño, la empresa sigue sin informar de forma detallada y convincente sobre las circunstancias que hicieron posible el pasado 26 de junio la fuga de 10 toneladas de carburante al litoral de Carreño, que afectó a decenas playas de Asturias y que llegó a Cantabria. Además, culpó al Principado de «desidia» en las labores de investigación.

La diputada regional del PP, Victoria Delgado, portavoz de medio ambiente en la Junta General del Principado, destacó ayer que el Gobierno regional, «con retraso y a hurtadillas», se ha visto obligado a dar la razón al PP, que desde el primer momento criticó la «opacidad y la falta de transparencia sobre el desastre mostrada por Hidrocantábrico».

Delgado señaló que el informe elaborado por la eléctrica, cuestionado por el Principado al solicitar una larga lista de datos complementarios, oculta revelaciones imprescindibles sobre la fuga de fuel, las medidas de seguridad, el estado del litoral afectado por la marea negra y el plan necesario para restaurar los daños medioambientales.

La parlamentaria subrayó que el Gobierno regional ha actuado con lentitud a la hora de reclamar las responsabilidades del vertido y «sin haber realizado, como es su obligación, una firme defensa de los concejos, los vecinos y las actividades económicas perjudicadas por la marea negra».

Y añadió que la Consejería de Fomento culpa a HC de no haber remitido la totalidad de la información requerida, «como si la inexplicable actitud de la empresa le exonerase del cumplimiento de sus responsabilidades de gobierno». El PP exigió que se ofrezca a la opinión pública toda la información sobre el accidente y se conozcan los daños medioambientales y económicos ocasionados. Además el PP reclama que se obligue a HC a reparar los perjuicios y a adoptar todas las medidas precisas para que no vuelva a suceder un accidente similar.