Oviedo, J. A. A. / E. P.

El debate de orientación política del Gobierno, conocido como el debate de la región, se celebrará el próximo mes de octubre, según acordaron ayer por unanimidad los cinco grupos en la primera Junta de Portavoces del nuevo curso político. Aunque el Ejecutivo socialista no era partidario de promover ese debate, por no ser preceptivo en el primer año de la legislatura, todos los grupos de la oposición habían mostrado su interés en analizar la situación política del Principado en la actual coyuntura de crisis. El reglamento de la Junta General prevé que ese debate puede ser solicitado a instancias del propio Gobierno, de dos grupos parlamentarios o de, al menos, nueve diputados.

«Siempre hemos dicho que normalmente este Pleno no se celebraba cuando coincidía en el período de sesiones de elección del Presidente, de acuerdo con el reglamento. También hemos dicho que discutiríamos con el resto de grupos cuál era la opinión mayoritaria de la Cámara. Es favorable a que haya debate y ni el Grupo Socialista ni el Gobierno tenemos ningún inconveniente en que lo haya», manifestó el portavoz socialista Fernando Lastra al término de la Junta de Portavoces. El PSOE ha propuesto celebrar el debate los días 9, 10 y 11 de octubre, después de que tenga lugar el congreso de la Federación Socialista Asturiana, que se celebrará en Gijón del 28 al 30 de este mes. La Junta de Portavoces decidirá a lo largo de este mes la fecha definitiva del debate de la región, según precisó ayer el presidente del Parlamento autonómico, el socialista Pedro Sanjurjo.

Foro Asturias, que no promovió el debate de la región cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Gobierno asturiano, hace ahora un año, considera que se ha impuesto el criterio de la oposición. «Javier Fernández quería permanecer escondido, pero la oposición lo ha obligado a dar la cara en el debate del estado de la región», valoró la portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto.

El partido de Cascos prefería que ese debate tuviera lugar en la segunda semana de septiembre, «dada la importancia de la situación económica, política y social que vive Asturias, pero el PSOE ha argumentado que tienen un congreso a finales de mes y el resto de partidos ha apoyado las fechas del 9, 10 y 11 de octubre», explicó Coto, quien añadió que «Foro se ha sumado esa unanimidad». La portavoz forista, no obstante, avanzó que su grupo solicitará la celebración de otros plenos ordinarios a lo largo del mes de septiembre, porque «Asturias tiene problemas muy importantes que requieren ser tratados de manera urgente».

El PP aprovechó la primera Junta de Portavoces del curso político para pedir que se reduzcan los tiempos de intervención en la Junta de UPyD, con el argumento de que se trata de una formación que cuenta con un solo diputado. El partido magenta, al carecer de los tres escaños necesarios para formar grupo propio, está adscrito al Mixto. El resto de formaciones con representación en la Junta tiene grupo propio. «Un diputado no puede tener la misma consideración que un grupo parlamentario», argumentó el diputado popular Fernando Goñi.

La iniciativa popular no sentó nada bien al portavoz de UPyD, Ignacio Prendes. «El PP desgraciadamente está demostrando que no le gusta la pluralidad democrática, ni respeta las minorías», replicó el diputado magenta, Ignacio Prendes, quien añadió que la iniciativa popular no prosperó. «Todos los portavoces deben disponer del mismo tiempo de intervención en todos los escenarios de la Junta General, como se ha venido haciendo históricamente», valoró Cristina Coto, quien indicó que «el debate ha quedado abierto y seguramente se volverá a repetir».