Oviedo, Á. F.

Una familia de cuatro miembros -entendidos éstos como las personas que convivan en el domicilio- y que acredite ingresos inferiores a 20.000 euros anuales podrá acceder a las ayudas para la compra de libros de textos que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que supondrán un gasto de 2 millones, de los que 1.692.000 corresponden a la aportación del Ejecutivo autonómico y 308.000 al Gobierno central. El umbral máximo de ingresos para recibir la subvención es de 40.000 euros, si bien esta cifra correspondería a unidades familiares de ocho miembros. El límite vigente hasta la fecha era de 60.000 euros.

El curso pasado, el Principado destinó a este concepto 2,4 millones, mientras que desde el Ministerio de Educación llegaron 1,6 millones. El Consejo de Gobierno dio vía libre a un gasto del que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, justificó su descenso. «La ayuda global es menor, pero se intentó que con la reducción de baremos llegue a aquellas personas que tienen más necesidades».

La ayuda para adquisición de libros de texto y también de material escolar está destinada a alumnos matriculados en centros públicos y que cursen estudios de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Además de los límites referidos a las rentas familiares, ser repetidor retira el derecho a la subvención.

En el caso de familias con hijos que necesiten atenciones especiales, ya sean por causa de una discapacidad o por su alta capacidad intelectual, los umbrales máximos de ingresos previstos se aumentan en 5.000 euros. Igualmente, para las familias numerosas que tengan reconocida legalmente su condición la ayuda prevé un exceso en el límite de ingresos de 3.000 euros para las de categoría general y de 5.000 para las de categoría especial.

Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) cifra en 830 euros de media por hijo el coste de la vuelta al colegio, una cifra que en el caso de Asturias quedaría en 770 euros. El mismo estudio cuantifica en 520 euros por alumno el gasto que supondrá comenzar el curso en Asturias en el caso de los centros públicos, de 765 en un concertado y de 1.050 si se trata de un colegio privado. La subida media es de un 4,3 por ciento por hijo, debido principalmente al incremento del IVA del pasado día 1.