Oviedo, F. VALLINA

El fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero, explicó ayer que la crisis económica está provocando un aumento de los procedimientos que llegan a los juzgados a consecuencia del impago de pensiones. Es decir, que cada vez hay más personas que no pueden o evaden pagar las cantidades acordadas a sus ex parejas e hijos tras la ruptura de la relación. Según Herrero -que ayer compareció ante los medios para hacer un análisis de los datos incluidos en la memoria del ministerio público correspondiente al año 2011-, señaló que el año pasado se registraron 302 procedimientos por impagos frente a los 266 de 2010, «una subida que se viene registrando desde el inicio de la crisis económica», señaló.

Por otra parte, Gerardo Herrero señaló que, según los datos que baraja la Fiscalía, el 25 por ciento de las víctimas de violencia de género en Asturias retira la denuncia o rechaza declarar en contra de su presunto agresor. Además, el fiscal superior del Principado indicó que Asturias tiene «la suerte» de contar con una disminución de procedimientos judiciales del 8,51 por ciento, lo que considera una cantidad «considerable» en comparación con otras provincias, como Albacete, que presenta un aumento del 4,97 por ciento, o Málaga, con un incremento del 24 por ciento.

A su juicio, Asturias se encuentra en unos porcentajes «muy favorables» con esa rebaja del 8,51 por ciento, que la convierte en la novena provincia en la que se registró una «mayor bajada en la delincuencia». «Esto es muy positivo», subrayó Herrero, que destacó que las cifras coinciden con la baja tasa de criminalidad de la región, ya que Asturias ostenta las mejores cifras «por detrás de Navarra y Extremadura».

Gerardo Herrero también se refirió a la inclusión en el Código Penal de la prisión permanente revisable. En este punto fue tajante: «El punto de referencia deberá ser siempre el principio de reinserción social de toda condena previsto por la Constitución», subrayó.