Oviedo,

E. MÉNDEZ / J. A. ARDURA

El Principado sigue sin dinero para financiar su endeudamiento. El Ejecutivo de Javier Fernández busca contra reloj el apoyo de los bancos para conseguir los 423 millones de euros que necesita, aunque tampoco descarta recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en cuanto «se especifiquen las condiciones» de acceso, tal y como indicó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Lo hizo horas después de que Andalucía anunciase que solicitará 4.907 millones de euros de los 18.000 con los que cuenta este mecanismo extraordinario, creado por el Gobierno central para las regiones con problemas de liquidez. Las peticiones hechas hasta la fecha sólo por cuatro regiones suman ya más de 14.000 millones. El PP vaticina que Asturias tendrá también que requerir este tipo de ayuda ante «la falta de confianza» del sector privado en la región.

«La primera opción para nosotros siguen siendo los bancos, pero antes es necesario conocer con claridad los requisitos del FLA para, en todo caso, valorar las alternativas que Asturias decida», indicó ayer Martínez. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha acelerado en los últimos días las negociaciones con varias entidades, entre ellas Liberbank, Caja Rural y el Banco Sabadell-Herrero, todas ligadas a la región. «Cuando tengamos cerradas estas conversaciones, daremos cuenta de ellas», añadió el Consejero.

Las declaraciones de Martínez se produjeron horas después de que Andalucía se convirtiera en la cuarta autonomía en solicitar ayuda del FLA, tras la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. De los 4.907 millones solicitados, 921,4 se destinarán a atender valores emitidos, y el resto, para enjugar déficit, que las regiones deben reducir al 1,5 por ciento para el próximo año. «Siempre hemos dicho que acudiríamos a cuantos fondos de liquidez establecidos que nos parezcan razonables, toda vez que cualquier comunidad autónoma tiene dificultades para acceder a los mercados», indicó la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo.

La petición andaluza es la segunda más importante que se ha hecho hasta ahora, sólo superada por Cataluña, que ha solicitado 5.023 millones, mil de ellos para reducir el déficit. La Comunidad Valenciana ha anunciado que necesitará 3.500 millones del Fondo de Liquidez, mientras que Murcia ha solicitado 641 millones.

Por su parte, el PP asturiano exigió ayer transparencia a Javier Fernández sobre la ley de Endeudamiento, «tras dos meses de parálisis y oscurantismo». Los diputados José Agustín Cuervas-Mons y Emma Ramos afirmaron que el Gobierno regional no ha logrado ese crédito en el mercado financiero porque «no ofrece garantías a las entidades bancarias». «Posiblemente habrá que recurrir al FLA», añadieron.

La Junta General aprobó el 26 de julio una ley que permitía al Gobierno regional formalizar una operación de crédito por un importe de 423 millones para afrontar inversiones de carácter plurianual, pendientes de pago. Esta operación de endeudamiento contó con el respaldo de todos los grupos, excepto Foro, que votó en contra. Los populares han venido realizando un marcaje a las negociaciones que el Gobierno de Javier Fernández mantiene con diversas entidades bancarias.

Pero el PP elevó ayer el tono de crítica contra el Ejecutivo socialista, al que pidió que no utilice el Fondo de Liquidez Autonómica como escudo ante una eventual negativa de los bancos a dar un crédito de 423 millones de euros al Principado. «Si los bancos no conceden ese crédito, será por circunstancias endógenas como la capacidad de respuesta del Principado, la dificultad de que las entidades financieras recuperen el crédito concedido, la situación de deuda y de déficit del Principado y la valoración de Fitch, que en los últimos meses ha bajado de la triple B positiva a triple B, que es un simple aprobado», valoró la diputada Emma Ramos, quien responsabilizó al Gobierno de Javier Fernández de «demonizar» el Fondo de Liquidez, que «es un recurso extraordinario para que las autonomías que no tienen acceso a financiación puedan afrontar determinados pagos bajo una serie de condiciones» y precisó que el Gobierno regional tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para optar a ese mecanismo de ayuda.

Su compañero José Agustín Cuervas-Mons relacionó la tardanza del Gobierno socialista regional en amarrar el crédito de 423 millones con la credibilidad financiera del Principado. «Ante estas dificultades, sospechamos que la solvencia de nuestra comunidad autónoma no es tan optimista como decían la consejera de Hacienda o el Presidente», afirmó.