Oviedo, Andrea LORENZO

La presidenta de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), Rosa Suárez, «confía en que Feve intervenga» para que Fenit Rail, filial de la ferroviaria, pague los 114.000 euros que debe a tres empresas gijonesas que participaron en la restauración del tren turístico «Al Andalus». Según la presidenta, tras una reunión celebrada el martes entre la asociación, los afectados y Feve, Antonio Aguilar, nuevo presidente de la empresa pública, «abrió una vía de esperanza» y se comprometió «a hacer todo lo posible para que la situación se solvente con prontitud, e incluso habló de depurar responsabilidades».

Feve adjudicó la obra de restauración del tren a Fenit Rail, actualmente en concurso de acreedores, que subcontrató la realización del proyecto a Corzo Ebanisterías, que a su vez subcontrató a otros dos autónomos. «En total son tres empresas a las que se les deben 114.000 euros, que tienen a veinte trabajadores en riesgo de quedarse sin trabajo, y que han tenido que solicitar créditos personales para poder seguir con la actividad, pagar el IVA y el IRPF por adelantado y, que están en estos momentos acuciadas por la falta de liquidez para suministrarse de materia prima y pagar a proveedores», asegura la presidenta de AFAS.

Suárez cree que se está cerca de «la línea roja de la estafa» en un proyecto de reforma de un tren de alto standing, cuyo billete cuesta 2.700 euros y que, a su juicio, no era necesario ni prioritario ejecutarlo en ese momento. «Si no lo pueden pagar, que no lo hagan», defendió la presidenta.

María Corzo, de Ebanisterías Corzo, explicó que su empresa se presentó al concurso para la restauración, pero fue rechazada por Feve en favor de Fenit Rail, en la que la entidad pública participa con un 40%. «Fenit Rail fue dando excusas para no pagar y evitar que les denunciara», aseguró Corzo, pendiente del concurso de acreedores para emprender acciones legales.