Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El turismo se desploma. Pese a las buenas condiciones meteorológicas, el Principado cerró los meses centrales del verano -julio y agosto- con una caída del 9,2% en el número de turistas respecto al mismo período del año anterior. La reducción está a punto de triplicar la media nacional del -3,38% y casi duplica la del resto de regiones de la «España Verde», que son Galicia, Cantabria y el País Vasco (-5,22%).

El balance presentado ayer por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, confirma que la del pasado año fue la peor campaña de verano desde 2009, cuando ya se notaban los efectos de la crisis. Torre aseguró que no hay una sola causa que pueda explicar estos malos datos, sino la suma de varias circunstancias, entre las que citó, a nivel global, la incertidumbre por la situación económica. En el ámbito más local, apuntó al anterior Ejecutivo de Foro, al lamentar la falta de una campaña de promoción previa al verano, así como al enfoque «sensacionalista» de algunos medios de comunicación sobre las protestas mineras y el vertido de fuel de Aboño, que, a juicio del Consejero, «no reflejaron la realidad».

Torre, que compareció con el director general de Comercio y Turismo, Julio González, también se refirió a la «mala propaganda» que para el turismo regional supuso que algunos portales de internet difundieran una supuesta carestía del veraneo en Asturias. Muy por el contrario, el titular de Economía subrayó el «esfuerzo» realizado por el sector durante los meses de verano. Según explicó, se produjo un ajuste en los precios que alcanzó el 4% en el caso de los alojamientos rurales y del 6% en las tarifas hoteleras.

En concreto, y según los datos facilitados ayer, en julio y agosto visitó Asturias un total de 594.331 personas, lo que supone un 9,2% menos que en 2011, cuando la región acogió a 654.606 turistas. La mayor caída se concentró en el turismo de procedencia nacional, que, con 506.371 usuarios, bajó un 10,46 por ciento. En el caso de las visitas internacionales, hubo 87.960 turistas, lo que significa un 1,35% menos que en los meses centrales del verano de 2011.

Los malos datos del balance del verano turístico en Asturias se extienden a las pernoctaciones, con una reducción global del 10,33 por ciento, que también está por encima de la media nacional, con una reducción de 1,79 puntos, y de la de las comunidades de la «España Verde», que fue del 5,74 por ciento.

Ante estos datos, Torre reconoció que Asturias cerró un verano «malo» y que resulta necesario «ponerse las pilas». A este respecto, aseguró que, con vistas a este otoño, ya se ha puesto en marcha una campaña de promoción adaptada a las disponibilidades económicas actuales, y anunció una «más potente» para el verano de 2013.

El mal resultado de la campaña de verano ya había sido adelantada en septiembre por las principales patronales del sector, reunidas en la mesa de turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Según este organismo, la ocupación de las plazas de alojamiento ofertadas durante los meses de julio y agosto registró una disminución en torno al 15 por ciento sobre el año anterior. Y ello pese a que, según la visión de los empresarios, la meteorología acompañó y los negocios ofrecieron importantes ofertas y promociones. En términos generales, el descenso en la ocupación fue superior al que se esperaba al inicio de la temporada, dadas las circunstancias económicas españolas y europeas, y se notó más en la hostelería y en el turismo de interior que en el de la costa.

Los profesionales aseguran que, además, la duración de las estancias fue más corta que en años precedentes y que se ha producido una mayor rotación, lo que, en último término, se traduce en un mayor coste de producción por parte de las empresas.

Una vez examinada la situación, la mesa de turismo de la patronal estima necesario incrementar la promoción en los mercados turísticos con conexión aérea hacia Asturias, dado que constituyen el «caladero natural» de visitantes de la región, así como buscar el incremento del turismo extranjero, que está creciendo en otros destinos turísticos españoles. Además, el sector aboga por intensificar las políticas activas para reducir la estacionalidad, potenciar el turismo de congresos y agilizar las infraestructuras de comunicación pendientes.

Según la patronal, la mayor parte de los turistas en Asturias (90%) sigue procediendo del territorio nacional, principalmente de Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla y León, con un incremento de los valencianos a partir de la mejora de las conexiones aéreas. El turismo extranjero llega, fundamentalmente, del Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania.