Oviedo, P. GALLEGO

Tres días para hablar sobre Asturias. Es lo que, desde el mediodía de hoy, tienen por delante el Gobierno del Principado y los 45 diputados de la Junta General. El debate de «orientación política», más conocido como debate sobre el estado de la región, comienza hoy, con la financiación autonómica, el empleo y la reforma del sector público regional en el objetivo del Gobierno y la oposición.

El Ejecutivo del socialista Javier Fernández llega al debate en pleno proceso para lograr los 423 millones de euros que el Principado necesita para hacer frente a los pagos de este ejercicio. Un asunto en el que el presidente del Principado, según explican fuentes del Gobierno, podría ahondar en su intervención de hoy, que abrirá el debate. Aun así, sobre este asunto «no hay novedades», añaden.

Tras la marcha atrás del PSOE en la reforma de la Sindicatura de Cuentas -el órgano fiscalizador de las cuentas seguirá contando con tres síndicos, uno de cada partido, frente al deseo de los socialistas de reducirlo a uno-, sigue en el aire la reforma del resto del sector público asturiano. El debate, reconocen fuentes parlamentarias socialistas, podría ser «un buen lugar» para que el Ejecutivo regional exponga sus planes sobre el sector público. Máxime cuando, en el debate de investidura, Fernández asumió el reto del ajuste, que tenían previsto comenzar este otoño.

Otro de los asuntos candentes, ante la escalada del desempleo, es el de la concertación social. Tras las últimas reuniones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, el acuerdo podría estar próximo, aseguran fuentes interesadas.

Frente al Gobierno y el grupo de 16 diputados socialistas -ya descontado el presidente- que lo sustenta, se sitúan los socios del PSOE -IU y UPyD, que votaron a favor de Fernández aunque no hayan entrado en el Gobierno-, y la oposición. La coalición de izquierda, con Ángel González como nuevo portavoz tras la marcha de Jesús Iglesias al Congreso, marcará sus prioridades en el debate. Hasta el momento, el único punto de fricción en el acuerdo ha surgido en la reforma del sector público, como la Sindicatura, que UPyD ve irrenunciable.

En los partidos de la derecha, Foro y el PP, las críticas se centran en la «inacción» que ambos grupos perciben en el Ejecutivo de Fernández. Fueron estos partidos quienes más presionaron para la celebración de este debate, que no suele celebrarse en año electoral. Aunque la idea del debate, al inicio, no satisfacía a los socialistas -por no ser preceptivo en el primer año de la legislatura-, al final afirmaron que no tenían «inconveniente» en celebrarlo.

El debate sobre el estado de la región terminará pasado mañana, tras tres días de discusión sobre el presente y el futuro de Asturias.