Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que ayer recibió luz verde en el Consejo de Ministros, comenzará a aplicarse en las 47 concesiones de líneas de viajeros que se renovarán en 2012. Entre ellas está la de la ruta Gijón-León-Madrid que explota ALSA, empresa filial de la multinacional británica NX que también está agotando la concesión de la línea Gijón-Sevilla por la Vía de la Plata. El nuevo texto legal limita a diez años el plazo máximo de explotación y establece el pago de un canon anual por parte de las empresas. La cuantía la determinarán en sus ofertas las compañías que acudan al concurso de concesión. Será, en palabras de Ana Pastor, ministra de Fomento, «un elemento determinante para la adjudicación».

La introducción del canon no supondrá «en ningún caso» una subida en el precio de los billetes, según indicó Pastor, ya que el Ministerio se reserva la fijación de las tarifas máximas para evitar que la medida acabe repercutiendo directamente en el viajero. Eso sí, la ley establece que las empresas concesionarias podrán solicitar individualmente a Fomento un incremento extraordinario de los billetes, en el caso de que la línea que exploten en régimen de concesión presente un desequilibrio económico.

Según los datos aportados por la Ministra, Fomento tiene en estos momentos 101 concesiones de líneas de viajeros, que dan servicio a 3.330 localidades y a 36,2 millones de viajeros al año, con un total de 1.284 vehículos.

Otras de las novedades de la nueva ley es que autoriza el transporte combinado, por ejemplo de trabajadores y escolares, y que obliga a las empresas a inscribir los contratos de concesión en el registro.

Además, la ley permite reducir en un 30% la cuantía de las multas por pronto pago y reduce las cargas administrativas para las empresas. A partir de ahora, las compañías podrán realizar por internet todas las gestiones con el Ministerio y con las comunidades autónomas. También está previsto que una empresa pueda realizar todo tipo de actividades de transporte con una sola autorización

La reforma del transporte por carretera se suma a la que ya se está poniendo en marcha en el sector ferroviario.