Oviedo, J. A. ARDURA

Los hogares sin saneamiento no tendrán que abonar el canon del agua, tal como recoge el proyecto de Presupuestos. El ex consejero de Agroganadería y portavoz de IU en la comisión de Hacienda, Aurelio Martín, confirmó ayer que los grupos firmantes del acuerdo presupuestario impulsarán una enmienda para mantener la exención del canon de saneamiento a los más de tres mil hogares de la zona rural asturiana que no disponen de enganche a un colector.

Las dudas suscitadas por el proyecto de los Presupuestos regionales acerca del canon de saneamiento han convertido este impuesto en protagonista de las comparecencias de las consejeras de Medio Ambiente, Agroganadería y Hacienda.

María Jesús Álvarez, titular de la cartera de Agroganadería, repitió ayer varias veces a lo largo de su intervención que la ley del canon no ha cambiado y que, por lo tanto, las explotaciones ganaderas que hasta ahora estaban exentas de pagar ese tributo seguirán en la misma situación. «No alarmen, los agricultores no tendrán que pagar un nuevo canon», planteó María Jesús Álvarez. La argumentación del Gobierno, que luego, por la tarde, reiteró la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, no convenció al diputado popular Luis Venta, quien hizo hincapié en que los ingresos del canon de saneamiento pasan de 35 a 56 millones de euros. El diputado de IU, Aurelio Martín, que la pasada semana pedía una reflexión sobre la aplicación del canon a los hogares sin saneamiento, dejó entrever ayer que una enmienda mantendrá esa exención a los más de tres mil hogares de la región que no vierten a un colector.

«Aspiramos a resistir, sosteniendo la actividad económica de los sectores agrario, forestal y pesquero», manifestó la Consejera, María Jesús Álvarez, en su defensa de las cuentas del próximo año. Agroganadería contará con un presupuesto de 160,9 millones, de los que la mayor parte va para ayudas a las ganaderías. «Es un presupuesto letal, sólo piensan en el medio rural para recaudar», reprochó el diputado popular Luis Venta, mientras que el portavoz de Foro en la comisión, Juan Ramón Campo, sostuvo que esas cuentas «pulverizan el campo asturiano». El diputado de IU, Aurelio Martín», admitió que no es un buen presupuesto, «es para salir del paso» pero, añadió, «sería mucho peor una segunda prórroga: hemos obrado con absoluta responsabilidad al apoyar estas cuentas».