Oviedo, J. A. O.

El Principado está a la cola de España en seguridad vial. Tras Galicia, es la segunda comunidad autónoma con una mayor proporción de kilómetros «negros» en la red viaria de titularidad estatal. Casi tres de cada cien kilómetros están considerados de riesgo. Además, Asturias cuenta con el segundo tramo de carretera más peligroso del país. Se trata del trayecto de 11,6 kilómetros de la carretera de la costa (N-632) que va desde Venta las Ranas, en Villaviciosa, hasta el enlace del Piles, en Gijón. Así consta en un informe del Real Automóvil Club de España, RACE, en el que se recoge que este tramo de «riesgo alto» para la seguridad, con una intensidad media diaria de tráfico de 2.159 vehículos, ha sido escenario de cinco accidentes de consideración, saldados con cinco heridos.

Además del tramo de la N-632 que concluye en el enlace del Piles, sólo otros dos trayectos de la red viaria española están calificados con el máximo nivel de riesgo para la seguridad de los conductores. Ambos están en Galicia. Uno de ellos es un tramo lucense de algo más de 20 kilómetros de la carretera general N-640, que va desde Castropol hasta Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Ha registrado un accidente mortal y nueve graves, todos ellos por salida de la vía. El otro enclave de alto riesgo es el enlace entre la carretera SC-21 y el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Aunque un escalón por debajo del trayecto entre Venta las Ranas y el enlace del Piles, el informe del RACE detecta otros dos puntos de riesgo en la región. Se trata de los doce kilómetros de la N-621 que unen Panes, la capital de Peñamellera Baja, con el enlace de la carretera de Santander (N-634) en Unquera. Están contabilizados dos accidentes mortales y cuatro graves, con tres víctimas mortales y cinco heridos de consideración. La intensidad media de tráfico en esta zona es de 3.784 vehículos al día. También se señala como peligroso el trazado de casi tres kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) desde el enlace de Navia al de Piñera, donde, según la documentación del RACE, se han registrado tres accidentes con un saldo de cuatro heridos graves. Transitan todos los días por este punto 8.512 vehículos.

Además, el informe del RACE detecta en Asturias dos puntos de concentración de accidentes de motocicletas. Uno, en el tramo de la N-634 que va del enlace de Latores a Peñaflor. El otro, en la carretera del puerto de Pajares (N-630).