Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los empresarios forestales de la región agrupados en la Asociación Empresarial de Silvicultura y Medio Ambiente de Asturias (Asymas) prevén una radical pérdida de empleos en el sector, como consecuencia de los recortes presupuestarios del Principado, que los dejan sin capacidad de contratar trabajos de silvicultura para mantener los montes.

La asociación denuncia la pérdida de la primera anualidad en las ayudas a propietarios particulares, la eliminación de los desbroces de pastos, la drástica disminución de la inversión y la reducción en las ayudas para prevención de incendios a las entidades locales, que, según el vicepresidente, José Álvarez Blanco, suponen un grave daño al sector forestal que afecta seriamente a los propietarios de montes, a los trabajadores del sector y a toda la sociedad en general, por un mayor riesgo de incendios forestales en los bosques.

De más de 300 contratados actuales apenas quedarán medio centenar en sus puestos en las próximas semanas. Las empresas llevan meses haciendo ERE temporales para tratar de contener despidos que ahora ven inevitables. La solución que reclaman es incrementar los 3,1 millones de inversión previstos, que consideran totalmente insuficientes.

La asociación convocó el pasado viernes una protesta ante la sede de la Consejería de Agroganadería, en Oviedo, a la que acudieron casi 200 personas, entre los que había empleados y empresarios. El próximo martes se reunirán con la consejera, María Jesús Álvarez, para exponerle la problemática del sector.