IU ha presentado una proposición para que se inste al Ministerio de Fomento que aclare el ancho de vía de la variante ferroviaria de Pajares y el calendario de ejecución de las obras de la alta velocidad hasta Gijón.

En la iniciativa el diputado regional de la coalición Aurelio Martín pide que en un plazo de tres meses el Gobierno de la nación remita al Principado el calendario detallado que incluya las previsiones de ejecución y puesta en funcionamiento de la variante de Pajares y de los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Gijón.

También solicita que en dicho plazo el Ministerio remita al Gobierno del Principado las soluciones técnicas que tenga previsto habilitar para garantizar la compatibilidad entre la alta velocidad y la prestación del resto de los servicios de transporte ferroviario, en concreto el de mercancías.

En un comunicado, Martín denuncia "los incumplimientos tanto del Gobierno del PP como del PSOE y añade que "la llegada de la crisis en los últimos años ha empeorado la situación hasta llegar a la paralización total".

Recuerda que "la ministra de Fomento anunció en el Senado que la licitación del ancho de la variante se produciría en enero y antes de acabar febrero licitarían los elementos complementarios y una vez más se incumple".

"Si la situación en la variante es impresentable, la del tramo León-La Robla es patética", describe el diputado, que explica que este trayecto lleva en fase de estudio desde 2006 y sin fecha para la posible licitación de la obra.

Añade que "lo mismo se podría decir del tramo Lena-Gijón, que está paralizado y para colmo el Gobierno se saca de la manga un delirante estudio de prolongación de la alta velocidad a Avilés con el único objetivo de distraer y retrasar".

Para Martín "tampoco es de recibo que a día de hoy no se sepa la solución técnica que permita compatibilizar el tráfico de viajeros con el de mercancías, cuestión estratégica ya que es clave para la competitividad de las empresas al disponer de una salida ferroviaria a la meseta adecuada".

El diputado de IU advierte de que "Asturias no puede esperar más para que las infraestructuras ferroviarias estén a la altura del siglo XXI"